Abaqua y el Ayuntamiento de Santa Eulària refuerzan su apuesta por la gestión eficiente del agua en el municipio

El gerente de Abaqua, Emeterio Moles, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, para poner en común el estado de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo dentro del municipio relacionadas con el ciclo del agua y su estado.

El encuentro se ha celebrado en el dispensador para camiones situado junto a la planta desaladora. Actualmente, este es el punto de suministro con menor uso, aunque se confía en que en los próximos meses se convierta en un recurso alternativo clave. Equipado con un doble punto de carga, el dispensador se alimenta directamente del depósito de agua producido en la planta.

Al cierre de enero, los tres dispensadores de la isla han aportado 27.900 m³ de agua, sustituyendo así el agua extraída de acuíferos mediante pozos. El dispensador de Eivissa ha sido el más utilizado, con un 74% del volumen suministrado. En cambio, el de Santa Eulària, al haber sido el último en entrar en funcionamiento, registra hasta ahora un menor uso. No obstante, se pretende fomentar su utilización como parte de esta estrategia para aumentar la disponibilidad de recursos no convencionales frente a las circunstancias de los recursos naturales en la isla.

En cuanto al resto de actuaciones, el gerente de Abaqua ha informado sobre varios avances. Por un lado, se ha completado el suministro de agua en la balsa de Sa Rota, destinado a mitigar la salinidad del agua depurada y habilitar su uso agrícola. Además, las obras de renovación del tramo de red de alta, iniciadas en noviembre, ya superan el 50% de ejecución. También se ha detallado la tramitación de la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, actualmente en fase de informe ambiental y la instalación de equipos de recuperación energética en la planta para reducir el consumo, cuyo proceso de adjudicación está en marcha. Finalmente, esta semana está previsto el inicio de un ensayo de infiltración de agua desalada en el acuífero.

Todas estas actuaciones, junto con las llevadas a cabo por el ayuntamiento en materia de renovación de redes, control de salinidad en la red de saneamiento e implementación de la ordenanza municipal de gestión y uso sostenible, forman parte del esfuerzo conjunto entre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y el Ayuntamiento de Santa Eulària para la mejora y eficiencia del ciclo del agua en el municipio y en las instalaciones que a su vez dan servicio a toda la isla.

Deja un comentario