Aagesen anuncia ayudas para fomentar la sostenibilidad y la diversificación del sector agrario en Doñana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante su visita a Andal
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante su visita a Andalucía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado dos tipos de ayudas destinadas a fomentar la sostenibilidad y diversificación en el sector agrario y a la promoción de otras actividades compatibles con la conservación de Doñana. El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra Sara Aagesen en un acto en el que participaron los 14 alcaldes de los municipios beneficiarios.

Estas ayudas tienen por objetivo fomentar prácticas sostenibles y contribuir al desarrollo territorial desde un enfoque de transición justa. La reconversión y diversificación económica pretende aliviar la presión hídrica, clave para la recuperación del ecosistema.

La vicepresidenta ha supervisado el proceso de otros proyectos en ejecución del Marco de Actuaciones para Doñana durante su primera visita a Andalucía. Asimismo, ha visitado la finca Los Mimbrales, adquirida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en proceso de renaturalización por parte del MITECO. También ha conocido uno de los nuevos sondeos de Matalascañas, una infraestructura ya terminada y que forma parte del plan integral para la disminución de extracciones hídricas en este núcleo urbano.

«Estamos trabajando con centros de innovación y con universidades para que las mejores prácticas lleguen aquí al territorio, a Andalucía, a Doñana. La convocatoria será abierta y todos podrán acudir desde ya, desde mañana, a solicitar esos 11,5 millones. La segunda iniciativa es la orden de bases reguladoras para la agricultura, muy esperada; una orden que trata de incentivar la renaturalización de esas superficies agrarias. Con ello esperamos dar cumplimiento también a uno de los grandes compromisos por y para Doñana. En este caso hablamos de 28 millones en una primera convocatoria. Habrá tres o más si son necesarias», ha explicado la vicepresidenta a los medios de comunicación.

Las ayudas anunciadas, con una dotación de 39,5 millones, están enmarcadas en las líneas 1, 2 y 3 del Marco Socioeconómico de Doñana. La primera convocatoria, destinada a proyectos innovadores para la mejora ambiental en el ámbito agropecuario y forestal, contempla 11,5 millones. Serán beneficiarias entidades que representen al sector agrario, forestal y otros sectores, así como entidades científicas, del tercer sector, o de la administración pública, con proyectos que pueden presentarse también por agrupaciones de entidades, con ayudas de entre 300.000 euros y dos millones.

Asimismo, se inicia el trámite de información pública de la orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a la renaturalización de superficies agrícolas. Esta orden de bases, de ámbito nacional, se concretará en convocatorias específicas para Doñana. Así, la primera convocatoria de renaturalización cuenta con una dotación prevista de 28 millones. En los ejercicios sucesivos se realizarán nuevas convocatorias incorporando los ajustes necesarios para la mayor efectividad de las ayudas. Además, se desarrollarán las líneas de ayudas para el mantenimiento y la reconversión a secano y producción ecológica, previstas en el Marco de Actuaciones. La gestión de estos fondos estará a cargo de la Fundación Biodiversidad del MITECO.

«El compromiso que tiene España con Doñana es máximo: 706 millones de euros, de los cuales ya hemos conseguido ejecutar el 40% de esos fondos. Vamos a seguir actuando y trabajando. Nuestro compromiso es absoluto; absoluto con los proyectos que vamos también a conocer con los distintos agentes del territorio y donde hay una implicación de 12 ministerios del Gobierno de España. Es una apuesta país», ha apuntado Aagesen.

En la web del MITECO, se publicarán, a partir de mañana, los informes de avances que detallan la evolución y el desarrollo de los dos Marcos de Actuaciones.

Después del acto, la vicepresidenta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, han detallado el contenido de estas ayudas a representantes del sector agroalimentario, organizaciones ecologistas, academia y ayuntamientos. Para facilitar este proceso, la Oficina Técnica de Doñana del MITECO desempeñará un papel clave como intermediario para resolver dudas y garantizar una participación amplia del sector.

Gran avance en el estado de ejecución

Dentro de los compromisos del Gobierno con Doñana, el Ministerio ha trabajado en dos líneas complementarias que reflejan un esfuerzo único con el presente y futuro de Doñana. Por un lado, el marco medioambiental dotado con un presupuesto de 356 millones de euros desde 2022. A esta iniciativa se sumó en 2023 el marco socioeconómico, enfocado en acciones de carácter social y económico, con una inversión estatal de 350 millones de euros. En total, se trata de 706 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado 298 millones, bien ejecutados o comprometidos presupuestariamente.

Los objetivos de estos marcos son claros: abordar los problemas desde su raíz, garantizar el cumplimiento de la legalidad y apoyarse siempre en criterios científicos. Se priorizan soluciones basadas en la naturaleza y se establece un marco de gobernanza que involucra a los agentes sociales, colectivos ambientales y, fundamentalmente, a las administraciones responsables del territorio.

Durante la visita de la vicepresidenta Sara Aagesen se han destacado los avances impulsados por el MITECO en los últimos años. En el ámbito ambiental, se han clausurado 1.197 pozos ilegales desde 2019 y se han implementado sistemas de teledetección para una gestión más eficiente del agua. Además, se ha declarado en riesgo varias masas de agua y se han constituido comunidades de usuarios en La Rocina, Almonte y Marismas, con el objetivo de gestionar de manera sostenible los recursos hídricos. La extracción de aguas subterráneas se ha reducido significativamente en zonas como Matalascañas y el embalse del Agrio.

Se han llevado a cabo trabajos de recuperación y restauración del ecosistema fluvial en los arroyos El Partido y Majalberraque, así como actuaciones de renaturalización del Dominio Público Marítimo-Terrestre en Doñana y su entorno. En paralelo, se han ejecutado mejoras de saneamiento y depuración en estaciones depuradoras de aguas residuales de municipios como Isla Mayor, Gerena, Lucena del Puerto, Escacena del Campo y Burguillos, además de optimizar el sistema de saneamiento de Guillena y Sanlúcar de Barrameda.

Proyectos financiados por el Gobierno

Durante el encuentro, los 14 alcaldes presentaron a la vicepresidenta los principales proyectos municipales que se beneficiarán de la línea 10 del marco socioeconómico, dotada con 70 millones de euros. Estos fondos permitirán a los ayuntamientos ejecutar más de 70 proyectos en áreas como economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturalización y mejora de infraestructuras.

Esta inversión incrementará significativamente la capacidad de obra pública de los municipios del entorno de Doñana, orientando este impulso presupuestario al desarrollo sostenible y alineado con los principios de la transición ecológica. En menos de diez meses se han elaborado, firmado y abonado los convenios con las entidades locales, alcanzando ya el 50% de los pagos, con los segundos desembolsos preparados para su ejecución.

Además, estos municipios han recibido casi 8 millones de euros en ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del MITECO para proyectos de autoconsumo, movilidad eléctrica, rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética en agricultura. Se prevé la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para comunidades energéticas y proyectos de energías renovables.

Deja un comentario