Albares recibe a su homólogo marroquí para repasar el excelente estado de la relación bilateral con Marruecos

El ministro José Manuel Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido en Madrid una reunión con su homólogo marroquí, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con el objeto de hacer un repaso del excelente estado de la relación bilateral entre los dos países y abordar algunos temas de la agenda regional e internacional.

Ambos ministros han podido constatar y se han felicitado de los avances producidos en la hoja de ruta aprobada por ambos gobiernos, entre los que cabe destacar la reciente apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla; la cooperación migratoria, con notables resultados en materia de migración circular; a la vez que la eficaz lucha conjunta contra las mafias que promueven la inmigración irregular, en cumplimento de los compromisos establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, suscrito en Marrakech en 2018. Como resultado de esto, durante 2024 se han registrado menos llegadas irregulares a las costas españolas que a otras regiones del Mediterráneo central y oriental, disminuyendo un 5% respecto al año anterior.

Albares y Bourita se han congratulado también del dinamismo de la relación económica. En 2024, España ha sido el primer socio comercial de Marruecos, como proveedor y como cliente. Los intercambios comerciales han alcanzado un nuevo récord histórico con 22.693 millones de euros, representando una subida de más del 7%. Más de 6.000 de empresas españolas exportan regularmente a Marruecos y más de 900 tienen filiales o participaciones significativas en empresas marroquíes, siendo Marruecos el primer destino de inversión española en África. Varias de estas empresas españolas han ganado recientemente importantes licitaciones en Marruecos, incluyendo la construcción en Casablanca de la mayor planta desaladora de África.

Por otro lado, han coincidido en subrayar la relevancia histórica de la coorganización conjunta por España y Marruecos del Mundial de Fútbol masculino de 2030, junto con Portugal, al tratarse de un evento que trasciende el ámbito meramente deportivo, con una importante vertiente social y económica, y al constituir una magnífica oportunidad para robustecer y profundizar aún más los lazos entre los dos países. Un vínculo que también se ve reforzado por la numerosa comunidad marroquí residente en España, la primera extranjera en nuestro país.

Además, Albares ha trasladado a Bourita que España considera a Marruecos un socio estratégico de primer orden para la UE y por ello apuesta firmemente por un refuerzo de esta relación.

Ambos interlocutores han tenido, asimismo, la oportunidad de abordar diversos temas de la agenda regional e internacional. Han compartido la relevancia de iniciativas como la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el refuerzo de la Vecindad Sur, dentro de la UE, con las perspectivas que se abren tras la designación de una Comisaria Europea para el Mediterráneo y la elaboración de nuevo Pacto para el Mediterráneo en curso con ocasión del 30 aniversario del Proceso de Barcelona, ambos ministros han coincidido también en la importancia de reformar y reforzar el papel de la UpM, en una coyuntura internacional especialmente sensible, que contribuya a generar en esta región un espacio de cooperación, prosperidad y seguridad.

Otros asuntos tratados han sido la situación en Oriente Próximo, con especial atención a Palestina y el Sahel. Finalmente, el ministro Albares y Bourita se han referido a la celebración de la próxima RAN, que deberá tener lugar en España.

Deja un comentario