El Govern aumentó sus reavales sobre los avales concedidos por ISBA, SGR, un 12,96 % en 2024 y alcanzó los 14 millones de euros, manteniendo así el crecimiento de los últimos años desde que en 2021 reavaló en torno a tres millones de euros. De este modo, cada euro reavalado por el Govern se convierte en 7,7 euros de financiación para pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears, en el marco de la política de facilitar el acceso al crédito a las pymes mediante la sociedad de garantía recíproca balear, ISBA, SGR.
El riesgo vivo del reaval CAIB concedido a 31 de diciembre de 2024 supera los 31 millones de euros, lo que supone un notable incremento respecto del año anterior (+36,72 %), cuando se rozaron los 23 millones de euros. La cifra, además, es más del doble de la registrada en 2021 (120,10 %), cuando se cerró en 14,1 millones de euros.
Por su parte, en el marco de la política de subvención directa de operaciones de financiación de las pymes, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez, ha destacado que la convocatoria de ayudas a los costes financieros CAIB-ISBA, financiada con Fondos Europeos, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. «En la convocatoria actual, 2024-2025, se ha multiplicado la apuesta con una propuesta bianual de 21,8 millones de euros que ha dado mucha más estabilidad a las empresas», ha subrayado Pérez.
Hay que recordar que, además, en esta última convocatoria se han creado nuevas categorías de ayudas, como las inversiones en innovación, digitalización y sostenibilidad, o las inversiones mobiliarias con arrendamiento financiero (leasing).
En 2024, se formalizaron casi 100 millones de euros en operaciones financieras dentro de la línea de ayudas ISBA-CAIB. Los datos certifican el mayor peso de la inversión empresarial, que aumentó el pasado año hasta suponer más de la mitad del total. La tendencia se mantiene en el inicio de 2025 -con datos hasta finales de marzo- con la inversión por encima de la liquidez. Asimismo, el importe de la ayuda media también creció en 2024, sobre todo por las inversiones -11.674,85 euros-, en una tendencia que se mantiene en el arranque de 2025.
El 68 % de los beneficiarios de las ayudas fueron pymes y el resto, autónomos. La mayoría se concentra en Mallorca (84 %), con un 8 % en Menorca, un 7 % en Eivissa y un 1 % en Formentera. Las operaciones, que tuvieron un tipo de interés medio del 5,09 %, se concentraron en 2024 en el comercio y reparación de vehículos de motor (22,9 %) y la hostelería (20,2 %), aunque esta última cobra más protagonismo en el primer tramo de 2025 con un 30,5 % de las operaciones.
Por otro lado, Pérez ha subrayado que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) publicado el pasado mes de marzo ha destacado que «las Illes Balears tienen el mayor porcentaje de empresas que se benefician del reaval público en relación con el peso del tejido empresarial balear en la economía española, juntamente con el País Vasco, Castilla y León y Galicia».