
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado exigirá a través de una moción en el Pleno del próximo martes que el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, garantizando así la estabilidad y transparencia económica, propias de un Estado democrático.
La portavoz del GPP en la Cámara Alta, Alicia García, denuncia que “el Gobierno está en rebeldía constitucional porque presentar el Proyecto de Presupuestos es una obligación recogida en la Carta Magna y no hacerlo es el capricho de dos autócratas como Sánchez y Montero”.
La dirigente popular recuerda que los Presupuestos vigentes fueron aprobados en 2022, “en la legislatura anterior, con una configuración parlamentaria distinta a la actual y un contexto económico completamente diferente”.
Por ello, hace hincapié en que “el prolongado incumplimiento de Sánchez de su obligación constitucional ha dado lugar a una situación inédita en la historia democrática en España”.
Alicia García asegura que una situación así genera inestabilidad, impide una gestión eficaz de los recursos públicos, dificulta la ejecución de programas estratégicos y afecta especialmente a las CC.AA., entidades locales y organizaciones sociales.
“Esto es todo lo que puede ofrecer Sánchez a los españoles: inestabilidad y parálisis, mientras su única preocupación es mantenerse en La Moncloa un día más, aunque sea maniatado por las exigencias de los socios de Gobierno más dañinos para el conjunto de España que hayan existido jamás”, lamenta la portavoz del PP en el Senado.
SIN PROYECTO POLÍTICO Y ACORRALADO POR LA CORRUPCIÓN
La dirigente popular da un paso más allá y señala que esta situación resalta la ausencia de proyecto político de Pedro Sánchez, “un presidente acorralado por la corrupción y que ha decidido menoscabar la función parlamentaria de control y del derecho de los ciudadanos a conocer y valorar el rumbo económico del país”.
“La incapacidad para presentar unos presupuestos a tiempo es el reflejo de un Gobierno sin rumbo, sin cohesión y sin estrategia”, asevera Alicia García, para quien “un Ejecutivo que ofrece el espectáculo de sus ministros contradiciéndose en ruedas de prensa, defendiendo una cosa y la contraria, según a quién se lo pregunten o según lo que marque el prófugo de la Justicia, es un Gobierno que no gobierna, y Sánchez es sólo una marioneta”.
En palabras de Alicia García, “más allá del plano económico, hay un componente político y ético que no puede ser ignorado”, y se refiere a las declaraciones del mismo Sánchez en 2018 cuando exigía elecciones anticipadas por no haber presupuestos o calificaba de coche sin gasolina a un gobierno sin presupuestos.
“Estas palabras pronunciadas por quien hoy gobierna de una forma absolutamente precaria revelan la profunda contradicción que es Pedro Sánchez en sí mismo y que hoy posterga la presentación de Presupuestos sin ofrecer explicaciones, sin transparencia y sin autocrítica”.
Ante esto, la portavoz del PP en la Cámara Alta, defiende la necesidad de la moción que su Grupo llevará al Pleno del Senado para que “se cumpla con la Constitución y se garantice a las Cortes Generales que ejerzan su función de examen, enmienda y aprobación de las cuentas públicas”, concluye.