El impacto de la IA en el futuro del turismo

La IA ya está permitiendo la implantación de mejoras en el turismo y el hospitality y así continuará en los próximos años. Fue una de las principales conclusiones del taller “La IA y el futuro del turismo”, celebrado en la Universidad Nebrija, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Conducido por los profesores del departamento de Turismo Francisco Javier Navarro, Leslie Bravo Chew y Juan Vicente Calle, el taller exploró cómo la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje están transformando las interacciones con los clientes, mejorando la satisfacción y personalizando las experiencias en tiempo real.

El uso de estos sistemas en el turismo también reporta eficiencias operativas. La IA ya está ayudando a los hoteles a reducir costos y mejorar su sostenibilidad, según indicaron los expertos (por ejemplo, en la reducción del desperdicio de alimentos y la optimización de las operaciones).

La IA física: asistencia de robots y viajes en coches autónomos

Otro de los campos en los que se puede impactar en el turismo es la IA física. La última generación de robots cognitivos ofrece movilidad y adaptabilidad casi humanas, abriendo nuevas vías para las interacciones de los huéspedes y las experiencias inmersivas.

Respecto al turismo urbano, los vehículos conectados y autónomos serán capaces de impactar de manera directa, desde la planificación de viajes hasta el diseño de la ciudad. También en la creación de experiencias de viaje fluidas y basadas en la tecnología.

Por último, y mirando al futuro, el taller también analizó lo que sucederá con la computación cuántica cuando, superados los límites actuales de la informática, se impulse una IA general que permita servicios basados ​​en velocidades y escalas de procesamiento de datos hoy inimaginables.