Jueces de toda España se formarán este año en Andalucía en delitos medioambientales, nuevas formas de violencia de género o la mediación como medio alternativo de solución de controversias, que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia introduce como obligatoria, y en la que Andalucía es un referente.
Los cursos que anualmente organiza la Junta en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzarán el próximo mes de mayo. Por un lado, los días 22 y 23 se celebrará en Jaén un encuentro sobre ‘Retos para una gestión ambiental sostenible’, en el marco del Foro de estudios medioambientales dirigidos a magistrados, en el que colaboran las Consejerías de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Justicia, Administración Local y Función Pública. Estos encuentros incluyen visitas a espacios naturales de la comunidad, en este caso, al Parque de Cazorla, Segura y Las Villas.
Por otro lado, también en mayo, los días 29 y 30, se celebrará en Cádiz un foro sobre la Jurisdicción Penal que forma parte de los cursos generales, organizados por la Consejería de Justicia y el CGPJ, para los magistrados que ejercen en los tribunales andaluces.
En junio, este programa continuará con un seminario sobre ‘Diversas formas de violencia de género’ que se celebrará los días 5 y 6 en Sevilla. Tras el verano, Granada acogerá unas Jornadas multidisciplinares sobre las últimas reformas legales, centradas en el nuevo sistema organizativo fijado en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y los medios alternativos de resolución de conflictos que impulsa, entre ellos, la mediación, en la que Andalucía es una referencia, ya que ha impulsado medidas y servicios pioneros.
Los cursos dirigidos a jueces destinados en juzgados andaluces finalizarán a finales del mes de octubre con la tradicional estancia en las instituciones autonómicas, en la que magistrados visitan la sede de la Consejería de Justicia y de la Presidencia, así como el Parlamento, en el que asisten a una sesión plenaria.
Respecto al Foro de estudios medioambientales, además de la formación que se llevará a cabo en Jaén, Sevilla acogerá los días 16 y 17 de octubre ‘La protección de las especies de fauna catalogadas’, una actividad que incluirá una visita al Parque de Doñana.
En cada uno de estos cursos, encabezados por magistrados especializados en la materia que se aborda, participan entre 15 y 20 profesionales de la judicatura.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la colaboración del Gobierno andaluz con el CGPJ «en la formación continua, reciclaje e intercambio de conocimientos y experiencia entre los jueces para mejorar el sistema de Administración de Justicia».