La Junta concede 344 ayudas económicas para víctimas de violencia de género por casi 2,3 millones

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha concedido en 2024 un total de 344 ayudas económicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía por un importe de casi 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2023. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con dos líneas de ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista que tienen como objetivo contribuir a su recuperación integral potenciando su autonomía, así como asegurar unos recursos económicos básicos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado que «la importancia de estas ayudas para la recuperación integral de las mujeres que sufren maltrato«. «La falta de autonomía financiera puede generar una mayor vulnerabilidad ante situaciones de abuso o violencia, ya que esta dependencia económica dificulta la toma de decisiones y la posibilidad de salir de relaciones tóxicas», ha remarcado. Asimismo, ha apuntado que «la independencia económica de las mujeres fortalece la autoestima, la seguridad y la capacidad de tomar decisiones sin intervenciones externas».

Récord de presupuesto

Así, en 2024 se han concedido 344 ayudas por 2.263.878 euros, el mayor presupuesto hasta la fecha, lo que supone un incremento superior al 5% con respecto al año anterior. En concreto, en la Línea 1 se han otorgado 53 por un total de 277.398 euros. Estas subvenciones están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

Mientras tanto, en la Línea 2 se han resuelto 291 ayudas con un importe de 1.986.480 euros. Estas prestaciones están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Plazo abierto todo el año

El plazo de solicitud de estas subvenciones, que están financiadas con fondos autonómicos y estatales, está abierto durante todo el año. En diciembre pasado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la nueva convocatoria de las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2025. Tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (https://juntadeandalucia.es/organismos/iam.html), así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.