El Cabildo explora la viabilidad de implantar teleféricos como impulso al turismo sostenible y la conectividad

El presidente Sergio Rodríguez señala que se trabaja en tres opciones:  Uno entre Hoya Grande y el Roque de Los Muchachos, otro entre el Puerto de Tazacorte y la Punta de Tijarafe y un tercero entre Tacande y La Bombilla con todo su recorrido sobre las coladas

 

El Cabildo de La Palma ha iniciado una fase de estudio y análisis para evaluar la viabilidad de la implantación de sistemas de teleférico en puntos estratégicos de la isla. Esta iniciativa busca diversificar la oferta turística, mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso y ofrecer una perspectiva única del paisaje palmero, siempre bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha señalado el potencial de este tipo de infraestructuras, haciendo hincapié en que “estamos explorando opciones innovadoras que puedan enriquecer la experiencia de nuestros visitantes y facilitar la movilidad de los residentes, especialmente en áreas con orografía compleja”. En ese sentido, se ha referido a que “los teleféricos, si se diseñan y ejecutan de manera adecuada, pueden ser un atractivo turístico singular y una solución de transporte eficiente y sostenible».

En esta primera fase, el Cabildo está llevando a cabo estudios técnicos y de impacto ambiental para identificar las posibles ubicaciones, los tipos de teleférico más adecuados y los beneficios y desafíos que conlleva su implementación. De esta manera, actualmente se están analizando y compartiendo experiencias con infraestructuras similares en otras regiones, tanto en términos de atractivo turístico como de integración paisajística y sostenibilidad.

Sergio Rodríguez señala que se trabaja en tres opciones:  Uno entre Hoya Grande y el Roque de Los Muchachos, otro entre el Puerto de Tazacorte y la Punta de Tijarafe y un tercero entre Tacande y La Bombilla, con todo su recorrido sobre las coladas,, permitiendo estas futuras infraestructuras poner en valor el patrimonio natural. 

Por eso, desde el Cabildo de La Palma se defiende que en el proceso transformador del territorio y de los recursos con los que se cuentan en la Isla, propiciando un mayor activo turístico y mejor conectividad con un efecto muy positivo en la reducción de la huella de carbono

Sergio Rodríguez subraya que cualquier proyecto de implantación de teleféricos se realizará con la máxima transparencia y participación ciudadana, teniendo en cuenta las sensibilidades ambientales y las necesidades de la población local. Se buscará un equilibrio entre el desarrollo turístico sostenible y la preservación de los valores naturales de la isla.

En los próximos meses, se espera avanzar en estos estudios de viabilidad para determinar si esta propuesta puede convertirse en una realidad beneficiosa para el futuro de La Palma.