Schweppes® entrega su premio Templo de la Sobremesa al estrella Michelin gallego Retiro da Costiña. La marca líder en mixología entrega, por segundo año consecutivo, un galardón que reconoce a aquellos restaurantes que cuidan el servicio en sala, la hospitalidad y la experiencia global en torno a la comida defendiendo y poniendo en valor una costumbre que forma parte de la cultura española: la sobremesa
El premio Schweppes® al Templo de la Sobremesa, que ha recaído en el estrella Michelin gallego Retiro da Costiña, ha sido entregado en el marco de HOST, el congreso sobre tendencias e innovación en sala y servicio organizado por el Basque Culinary Center y patrocinado por Schweppes®, y ha contado con el respaldo de la Real Academia de Gastronomía Española
Durante el congreso, que tuvo lugar ayer en San Sebastián y contó con la asistencia de algunos líderes de opinión en materia gastronómica, Schweppes® organizó una mesa redonda sobre la evolución de la sobremesa en la que participaron Mario García León, Head of Marketing de Schweppes®, José María Sanz-Magallón, Marqués de San Adrián y miembro de la Real Academia de Gastronomía Española, y Borja Cortina, Schweppes® Mixing Master
Madrid, noviembre de 2024.- Schweppes® entrega su premio Templo de la Sobremesa al estrella Michelin gallego Retiro da Costiña. Situado en Comba, un municipio de apenas 10.000 habitantes en la provincia de La Coruña, Retiro da Costiña es todo un referente culinario donde el visitante se siente como en el propio hogar. Y como ocurre en casa de los buenos amigos, uno sabe cuándo entra, pero no cuándo sale. Manuel Costiña, tercera generación al frente del negocio familiar y chef galardonado con una estrella Michelin, afirma que en su restaurante «se puede comer en una hora y media y hacer una sobremesa de seis horas» y cuenta orgulloso que los fines de semana los clientes del mediodía salen por la puerta a las 20:30 h coincidiendo con los que llegar a cenar. En Retiro da Costiña las prisas no existen y el postre no es el final si no el comienzo de una experiencia tan gratificante como la propia comida. Porque, para su dueño lo importante y lo bello de su profesión es que «hacemos felices a las personas. Creamos recuerdos de esa primera cita, de este proyecto que salió bien y se gestó entre plato y plato, de ese almuerzo en familia o con amigos».
Por ello, por defender a capa y espada esa costumbre tan nuestra que los turnos en hostelería están haciendo peligrar, este idílico refugio gallego ha sido elegido como el nuevo Templo de la Sobremesa de Schweppes®. Un premio que la marca de tónicas y mixers líder entrega por segundo año consecutivo en el marco de HOST, el congreso de Basque Culinary Center que ayer celebró en Donosti-San Sebastián su novena edición con el patrocinio de Schweppes®.
RETIRO DA COSTIÑA. DONDE EL TIEMPO SE DETIENE
Manuel Costiña dirige desde hace 22 años un negocio familiar que en 2024 celebra su 85 aniversario. Fue fundado en 1939 por sus abuelos, a los que apodaron Costiña porque su primer restaurante estaba situado en una costiña (cuestecita), y bajo su batuta se ha convertido en un destino gastronómico a nivel mundial: un 30 % de sus clientes son gallegos, otro 30 % público nacional y un 40 % extranjeros. Premiado con una estrella Michelin desde hace más de dos décadas y recientemente remodelado para ofrecer diferentes ambientes, Retiro da Costiña rinde culto a la sobremesa en un salón exclusivamente dedicado a ella que es tan grande o, incluso, más que el propio comedor. Cuenta con siete zonas de estar, las mismas que mesas hay en el restaurante, en torno a una chimenea y a un imponente mueble-bar en el que reposan 1.200 referencias de destilados con especial atención a los whiskies y a las ginebras, con más de 300 referencias de cada. «Facturamos cerca de 12.000 digestivos al año y entre los combinados más solicitados está el gin tonic que servimos, por su puesto, con Schweppes®», asegura Manuel, un anfitrión nato por herencia paterna: «Mi familia siempre ha sido de largas sobremesas, de tertulias y animadas charlas después de comer, y tanto mis abuelos como mis padres las han potenciado siempre en el restaurante». Él ha dado una vuelta de tuerca al concepto con una oferta prémium en la que no faltan cafés infusionados, petit fours de autor –entre los que destacan sus rocas de chocolate con cuatro variedades que pueden comprarse en una caja de 12 piezas para llevar y regalar– y un carro de destilados donde preparan los mejores gin tonics a la vista del cliente.
«No entiendo el concepto de turnos que últimamente se ha hecho fuerte en algunos restaurantes –añade–; nuestra misión como hosteleros es hacer que la gente se sienta a gusto y feliz, que pierda la noción del tiempo». Tanto es así que acaba de incorporar a su proyecto siete villas inspiradas arquitectónicamente en los antiguos castros celtas y pensadas para alargar aún más la experiencia en su particular retiro. «Si a los del servicio de mediodía les dan las siete u ocho de la tarde de sobremesa, imagina a los que vienen a cenar».
Para Manuel Costiña, que recibió ayer el galardón, el premio al Templo de la Sobremesa de Schweppes® es «un honor, un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años», y algo muy necesario para potenciar esa excelencia en el sector: «Hacen falta reconocimientos así que premien y motiven al barista, al coctelero, al jefe de sala, al sommelier de destilados y a las nuevas generaciones de hosteleros, un oficio multidisciplinar que para mí es el mejor del mundo porque vendemos felicidad y buenos momentos».
SCHWEPPES® CON LA EXCELENCIA EN GASTRONOMÍA
Dentro del acuerdo de colaboración que Schweppes® mantiene con Basque Culinary Center desde 2017, la marca es patrocinadora del Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna, una formación que se imparte en esta institución educativa –la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y pionera en dotar de un cuerpo docente y teórico a la mixología– y de HOST, el congreso donde se debaten las últimas tendencias al servicio de la excelencia en gastronomía.
Como tónica líder tanto en el canal de hostelería (con una cuota volumen del 74,9% TAM) Schweppes® es además sinónimo de celebraciones, conversaciones, experiencias compartidas y momentos memorables. Por eso, desde su plataforma Perfect Moments defiende la sobremesa como uno de esos momentos perfectos por definición: aquel que quieres que dure para siempre, en el que te quedarías a vivir y suplicas al reloj que se detenga. Para Mario García León, Head of Marketing de Schweppes®, «la excelencia en restauración no solo implica una gastronomía sobresaliente, aunque es una parte fundamental. Es cuidar todo lo que rodea la experiencia culinaria y la sobremesa, una tradición muy arraigada en nuestra cultura, es algo que tenemos que defender y reivindicar poniendo en valor y premiando a los restaurantes que la potencian».
PRESENTE Y FUTURO DE LA SOBREMESA: DEL GIN TONIC AL CÓCTEL PALOMA
Así lo expresó durante la charla coloquio que tuvo lugar ayer en el marco de HOST sobre el presente y el futuro de la sobremesa en restauración. Una mesa redonda que contó con la participación, además, de Borja Cortina, Mixing Master de Schweppes® y uno de los mejores bartenders del país a cargo de la coctelería Varsovia en Gijón y en Valencia, y de José María Sanz-Magallón Rezusta, Marqués de San Adrián y miembro de la Real Academia de Gastronomía Española. Cortina aseguró que una buena sobremesa implica una oferta mixológica de nivel y profesionales formados y cualificados que sepan ejecutarla y que sean, además, perfectos anfitriones. «Las posibilidades de negocio y prestigio de una buena sobremesa son muy interesantes no solo en cuanto a facturación sino también a nivel de imagen y valor de marca; sin embargo, cuesta encontrar establecimientos donde realmente la potencien».
El bartender señaló la superioridad de Schweppes® como aliada del gin tonic perfecto. «Su burbuja es la más duradera del mercado, haciendo que la experiencia gratificante se prolongue en el tiempo y que el gin tonic aguante perfectamente esas largas charlas que nos gusta mantener después de comer a los españoles». Además, tanto Cortina como el Head of Marketing de la marca apuntaron que, sin bien nunca llegará a desbancar al gin tonic, el cóctel Paloma –a base de tequila y pomelo– viene pisando fuerte como digestivo por su frescura. «En Schweppes® –explicó García León– estamos comprometidos con la innovación y las tendencias. En 2024 hemos conseguido, a través de nuestro equipo de I+D y de los bartenders que colaboran de forma activa con la marca, evolucionar la fórmula de Schweppes® Selection Pomelo, un producto versátil y con interesantes matices de sabor, cuyas notas ácidas y de pomelo intensas, lo hacen perfecto para mezclar con tequila y elaborar el cóctel Paloma».
-
Descargar Dossier