
En la noche de hoy, viernes 18 de abril, Viernes Santo, Quintanar de la Orden se ha sumido en el recogimiento y la solemnidad para celebrar la tradicional Procesión del Silencio, también conocida como la Procesión del Santo Entierro, uno de los actos más especiales y sobrecogedores de la Semana Santa quintanareña, declarada de Interés Turístico Regional.
Esta procesión recorre de manera cronológica los momentos que vivió Jesucristo desde su crucifixión hasta su entierro en el sepulcro, convirtiéndose en una catequesis visual que conmueve a todos los presentes. Considerada una de las procesiones más respetuosas y emocionantes de la localidad, las calles se llenaron de nazarenos, cofrades y fieles que aguardaban con devoción el paso de las sagradas imágenes.
La solemne comitiva la abría la Cruz y Ciriales junto al Estandarte de la Junta de Cofradías. Tras ellos, la Cofradía de las Siete Palabras portaba el paso de Jesús Crucificado en el Monte Calvario, acompañado de los dos ladrones, mientras sonaba la Banda de Cornetas y Tambores de la misma cofradía.
A continuación, la imagen de la Santa Mujer Verónica mostraba el sagrado paño que refleja el rostro de Cristo, seguida del paso de La Lanzada, que representa el momento en que el soldado atraviesa el costado de Jesús, acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Humildad.
El Cristo de Gracia, patrón de Quintanar, reflejaba la imagen de Cristo ya muerto en la cruz. A su paso le seguía el Santo Descendimiento, una de las tallas de mayores dimensiones de la localidad, escoltada por la Banda de Cornetas y Tambores San Joaquín y Santa Ana.
Las Tres Marías, portadas a costal, emocionaban a su paso junto a la Banda de Cornetas y Tambores Tres Marías. Tras ellas, Santa Marta y la Virgen de las Angustias ofrecían uno de los momentos más emotivos, representando el momento en que María recoge a su hijo ya muerto entre sus brazos acompañadas por la Agrupación Musical de su Hermandad.
El Santo Sepulcro, portado con profundo respeto y custodiado por la Guardia Civil, daba paso a San Juan y, finalmente, a la Virgen de la Soledad.
Cerraban la comitiva las autoridades Religiosas, Civiles y Militares, entre ellas el Alcalde D. Pablo Nieto Toldos y concejales de la Corporación Municipal.
La Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de D. Sebastián Heras Romero, puso el broche de oro a esta noche de fe y tradición emocionando a todos los presentes a su paso por las calles de Quintanar.
La jornada que transcurría con normalidad, tuvo que darse por finalizada antes de lo habitual ya que, las lluvias comenzaron a hacerse presentes.