El SAMU 061 activó el Código Politrauma 462 veces el año pasado. De esta cifra se desprende que hubo un 10 % más de accidentes graves que en 2023.  

​El Código Politrauma se activa cuando una persona sufre lesiones traumáticas que ponen en riesgo su vida, provocadas fundamentalmente por accidentes de tráfico o caídas desde mucha altura. 

​En estas ocasiones, el tiempo de respuesta juega un papel fundamental; por ello, el SAMU 061 cuenta con un código específico para coordinar y dar una respuesta rápida desde que la Central de Coordinación recibe la llamada hasta que se estabiliza al paciente y se le traslada al centro hospitalario más adecuado. 

​Desde 2019 ha habido un aumento del 72 % de activaciones del Código Politrauma. En 2024 se activó, sobre todo, por accidentes de tráfico de personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años.  

​La franja de edad más habitual de los pacientes atendidos es de los 20 a los 30 años, sobre todo hombres. Así, los politraumatismos son una de las causas más prevalentes de muerte y discapacidad permanente en estas edades. En este último sentido, un accidente con politraumatismo hace que, como consecuencia, una de cada tres víctimas sufra una incapacidad grave. 

​La mortalidad por politraumatismo se clasifica en evitable, potencialmente evitable e inevitable, en función de la existencia de una lesión inadvertida que pueda causar la muerte del paciente.  

​A nivel mundial, la mortalidad evitable en casos de politraumatismo es del 29 %, por la falta, sobre todo, de precisión diagnóstica prehospitalaria y por errores en la elección del centro hospitalario más idóneo para atender a la víctima. 

​El SAMU 061 Baleares dispone desde hace años de los medios necesarios para detectar lesiones ocultas —como los ecógrafos portátiles, análisis de sangre en el punto de atención al paciente, monitorización invasiva o neuromonitorización— así como una formación específica en la atención al traumatismo grave.  

​El Hospital Universitario Son Espases es el centro de referencia de las Illes Balears para la atención al traumatismo grave y atiende el 54 % del total de los casos autonómicos. 

Deja un comentario