En el campus de Fuenlabrada, la Asociación Arjé celebra las Conferencias de Estética, Teoría del Arte y Crítica Cultural.
Santiago Castro
El lunes se iniciaron las jornadas con la actividad “Batman: Capital e ideología”, en la que se hacía un visionado de la película sobre el superhéroe, tras el que se realizó una charla acerca de la misma. La segunda actividad ha consistido en un “cineforum” en el que se ha hablado acerca de la película “Perfect Days”, del director Wim Wenders, en una charla con Pablo Alzola Cerero, profesor en el área de Estética y Teoría de las Artes.
Siguiendo con las conferencias, este miércoles se ha realizado “De Musas a Creadoras: El cuerpo femenino resurge”, donde se ha tratado la forma en la que se representa la sexualidad femenina y la forma en la que influyen en el concepto de virginidad en el arte y los medios audiovisuales.
En cuanto a esta actividad, la Asociación indica que fue interesante porque vino alumnado del grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y se vivió un ambiente diferente a la de las clases en la facultad”. “A raíz de eso se puede ver que la filosofía no es solo leer un libro, sino que permite ver nuevas perspectivas en todos los ámbitos”, añaden. Para finalizar, esta mañana se ha realizado el coloquio “¿Podemos hablar de Belleza en el Mundo Actual?”, presentada por Pablo Alzola.
Las conferencias han tenido lugar en el Aulario I del Campus de Fuenlabrada de forma presencial puesto que, como señalan desde Arjé, “pretendían crear un espacio de reflexión en el que cualquiera pudiera participar en las charlas y que sea un trabajo en conjunto entre las personas que han asistido”. La Asociación señala que el objetivo era que se intercambiaran ideas con otras personas interesadas en estos temas.
Desde Arjé expresan satisfacción por cómo se han realizado estas jornadas. “Aunque en la primera ponencia el público fue escaso, a lo largo de las demás ponencias fue creciendo el número de personas asistentes, formándose un ambiente de debate enriquecedor”. La asistencia a las jornadas ha sido de unas 20 personas por sesión. También han señalado la importancia de estas actividades ya que “permiten que el alumnado de primero vea que la filosofía no es pedante”.