Barbón redistribuye las competencias del gobierno: Borja Sánchez asumirá Ciencia, Industria y Empleo; Alejandro Calvo, Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta mañana una redistribución de las competencias del gobierno y una reducción del número de departamentos, que pasan de once a diez. Así, Borja Sánchez, actual consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, asumirá las competencias de Ciencia, Industria y Empleo. Por su parte, Alejandro Calvo, que lidera Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, se hará cargo de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.

Barbón ha justificado esta decisión: “Tiro de la experiencia de los dos consejeros más experimentados del gobierno para asumir estas nuevas funciones y para que Asturias siga siendo una tierra de oportunidades”.

Esta remodelación de la estructura se adopta tras la renuncia voluntaria de la consejera de Transición Ecológica, industria y Comercio, Belarmina Díaz, a quien el presidente agradeció ayer su generosidad, ya que su dimisión tiene el propósito de que la investigación del caso Blue Solving llegue hasta el final.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la nueva reagrupación de competencias tiene pleno sentido. A su juicio, «la ciencia es hoy la garantía de que Asturias siga siendo industrial en el futuro», lo que justifica que Borja Sánchez incorpore las competencias industriales a su departamento. En cuanto al agrupamiento medioambiental en Movilidad, se explica porque esta consejería «ya gestionaba los recursos naturales de Asturias».

Borja Sánchez acaba de reincorporarse a sus funciones tras un periodo de baja por enfermedad. «Es el consejero que ha sido capaz de poner en marcha todo el ecosistema de investigación, innovación y ciencia, con decisiones como la creación de la Agencia Sekuens, la aprobación de la Ley de Ciencia y el crecimiento cualitativo en los centros de I+D+i», ha valorado Barbón.

Sobre Alejandro Calvo, el presidente ha subrayado que es conocido por impulsar una movilidad sostenible en la que Asturias destaca sobre el resto de España. La tarjeta CONECTA, de la que ya disfruta el 30% de la población asturiana, es un ejemplo del éxito de estas políticas, así como el hecho de que el aeropuerto de Asturias tenga ahora el mayor número de conexiones aéreas de la historia de la comunidad.

Todos estos cambios tendrán efecto a partir de la próxima semana. El lunes, día 21, se reunirá el Consejo de Gobierno en su configuración actual por última vez y, a lo largo de la semana, Borja Sánchez y Alejandro Calvo asumirán formalmente sus nuevas responsabilidades.

«Quiero garantizar con toda la fuerza, humildad y convicción que el gobierno que ahora me toca configurar responda a la expectativa de que Asturias siga creando empleo y que seamos capaces de trasladar al resto del mundo que somos una tierra de oportunidades», ha agregado Barbón.

Deja un comentario