Fotografías salvadas del barro

Fotografías salvadas del barro

Estudiantes de Conservación y Restauración realizan una intervención de emergencia a álbumes recuperados de la DANA, en un laboratorio de campaña en la UPV

[ 14/11/2024 ]

Recuperar la memoria y el recuerdo de quien lo ha perdido casi todo es su objetivo. Y eso les empuja a dedicar 10 horas, cada día, a restaurar fotografías embarradas por los efectos de la DANA ocurrida el 29 de octubre.

Un centenar de estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de València, vinculados, mayoritariamente, al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, participan en este proyecto.

Un grupo de estudiantes, ante el desastre, preguntaron al profesorado qué podían hacer. Desde la Universidad decidieron dejar pasar unos días dando prioridad a lo más importante, la búsqueda de personas, pero el lunes 4 de noviembre ya se pusieron en contacto con el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Galindo. En dos horas tenían en marcha un laboratorio de campaña y un espacio preparado para recibir las primeras fotografías afectadas por el barro. Y enseguida se pusieron en acción y cubeta en mano, para lavar y tender estos preciados recuerdos.

En muchos casos han sido las personas voluntarias que han participado en las tareas de limpieza en las localidades, quienes han llevado los álbumes hasta la Politècnica. Y son los estudiantes y titulados del Grado y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y también de doctorado, quienes se ocupan del tratamiento de las imágenes.

El proceso

Pilar Soriano, subdirectora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales explica todo el proceso de recuperación. Primero las fotografías se registran con una ficha que recoge todos los datos de la propiedad. Si se trata de un álbum, se hace una fotografía inicial de este cerrado con la ficha. Después, se fotografía cada página del álbum, para registrar la colocación de las imágenes.

Posteriormente se desmonta cada foto para limpiarse. Aunque no deben mojarse, en este caso, como proceden de una inundación, se lavan pasando por varias cubetas. Se va cambiando el agua hasta que ésta sale limpia. Se tienden con unas pinzas para secarlas y se montan, en papeles especiales que se utilizan en restauración, en el mismo orden que iban en el álbum.

“Antes de la devolución se digitalizan todas las imágenes y se devuelven las fotos limpias en papel junto con las digitalizadas en un pen y normalmente el mismo voluntario que las ha traído, las entrega”, apunta Pilar Soriano.

Las cinco universidades públicas valencianas

En esta iniciativa participan las cinco universidades públicas valencianas, reunidas en la Xarxa d´Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Museu Valencia d’Etnología (L’ETNO).

En la UPV está coordinada por Pilar Soriano, subdirectora del departamento, junto con Esther Nebot, profesora de Restauración de Fotografía; Pedro Vicente, del Departamento de Dibujo y director del Máster en Fotografía y la colaboración de Ignacio Serrano, director del Máster Universitario en Humanidades Digitales.

Pilar Soriano recuerda que la UPV lleva algo más de 30 años formando en restauración. Son los estudiantes y graduados quienes llevan a cabo la intervención de las fotografías. Una tarea que se completa con documentalistas e historiadores de otras universidades.

Estudiantes voluntarios participan en estas tareas de recuperación con guantes y mascarillas para protegerse de hongos y virus y del mal olor que acompaña los álbumes que son irrecuperables, no así las fotografías que contienen. Llenas de recuerdos que son vida e historia.

Ayuda especializada

Ainara Navarro Buceta, estudiante del segundo curso del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, habla del “desgate emocional” que sufre con tanta tristeza. Está en la zona de secado y la tristeza se convierte en satisfacción con cada álbum recuperado.

Jorge Ferrer Aparicio, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que también ha sido voluntario limpiando en las zonas afectadas asegura que recuperando estos recuerdos “te sientes igual que cuando estás allí sacando barro”.

Marta García Gandia, también estudiante del segundo curso del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales está aprendiendo mucho. Se está especializando en fotografías dañadas en una catástrofe. Está satisfecha de “poder aportar algo de felicidad” a estas personas afectadas por la riada.

Paula Chico, estudiante del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, “necesitaba ayudar a la gente de alguna manera” y qué mejor forma de hacerlo que con su especialización universitaria. Así ayuda a rescatar la memoria y consigue devolver algo de felicidad a quien lo ha perdido casi todo. Con el pasado de nuevo en sus manos, estas fotografías les devuelven una sonrisa llena de emoción. La memoria histórica permanece y las fotografías seguirán siendo un importante legado de generación en generación.

Conoce en dana.upv.es todas las acciones impulsadas por la UPV para responder a la catástrofe generada tras la DANA

Carmen Revillo Rubio/ Área de Comunicación de la UPV (ACOM)

Más información
    Noticia en UPV TV