Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos que redefine los códigos del segmento. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).
UNA NUEVA MANERA DE DISEÑAR LOS VEHÍCULOS
Los vehículos se diseñan desde hace mucho tiempo en torno a un chasis y un motor, ya sea térmico o eléctrico, al que se añaden numerosos equipamientos electrónicos y dispositivos para dar cabida a las diferentes funciones y versiones disponibles.
Esta forma de diseñar vehículos requiere la integración posterior de numerosos calculadores, hasta 80 por vehículo, y tiene como consecuencia la limitación del rendimiento y la adición de nuevas funcionalidades.
Al igual que los ordenadores más eficientes, el nuevo enfoque SDV de Ampere se centra primero en la creación de una plataforma única que integra una arquitectura de software centralizada con un sistema operativo conectado e inteligente que permite controlar, analizar y mejorar las funciones del vehículo de forma rápida y fiable.
Unos superordenadores, que actúan como cerebro del vehículo, procesan todos los datos recogidos por los distintos sensores del coche, en particular los procedentes de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), del motor, de la gestión del chasis o de los servicios multimedia y de conectividad. Permiten también acoger nuevas funciones a través de actualizaciones para alargar la vida útil y la modernidad del vehículo apoyándose en un sistema operativo, el ‘CAR OS’ (Car Operating System), de Ampere.
Diseñado y desarrollado por ingenieros de Ampere, este enfoque revolucionario redefine los estándares existentes y estará disponible primero para los usuarios de Trafic, Estafette y Goelette.
UN VEHÍCULO PERSONALIZADO PARA CADA USUARIO
Al igual que en su ordenador o dispositivo móvil, el cliente profesional podrá actualizar su vehículo agregando nuevas funciones a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo y en tiempo real. Se podrán proponer ofertas personalizadas, acordes con los usos reales y hábitos de conducción de cada usuario.
De esta forma, la experiencia de usuario de los distintos profesionales se verá constantemente mejorada con funciones adaptadas a su profesión y usos:
- Los vehículos que requieren funcionalidades específicas como ambulancias, vehículos de bomberos, vehículos de policía, vehículos frigoríficos u otras versiones transformadas podrán integrar aplicaciones específicas que permitan operar cada elemento de manera única y centralizada, en la misma línea que la innovación openR link con Convertor Companion premiado en Renault Master pero con, además, la inteligencia del SDV.
- Las empresas con sistema de operaciones propio podrán integrarlo en el sistema multimedia del vehículo para enviar a su repartidor toda la información de entrega en tiempo real (tiempo, ruta, contactos, comentarios, etc.).
- Los usuarios de flotas podrán conectarse a su perfil para acceder a su interfaz personalizada con los ajustes del vehículo y las aplicaciones que suelen utilizar.
SEGURIDAD REFORZADA
Ya integrado en los vehículos actuales, el mantenimiento predictivo ganará en precisión gracias a la capacidad de cálculo infinitamente superior y a la inteligencia artificial de la arquitectura SDV. De esta forma, se podrá identificar en tiempo real el desgaste de determinadas piezas y lanzar diagnósticos a distancia, permitiendo anticipar las reparaciones o proporcionar directamente determinadas correcciones.
Esta función será especialmente útil para los gestores de flotas y les permitirá optimizar al máximo los costes, el tiempo de uso y la disponibilidad de los vehículos.
MEJORA DEL VALOR
Poder actualizar el coche a distancia gracias a la plataforma SDV aportará una ventaja en términos de experiencia de conducción y de vida a bordo, pero también en términos del valor del propio vehículo. Esto significa que, pasados 3 o 4 años, el vehículo habrá perdido menos valor ya que se habrá mejorado con nuevas funciones. Se trata por tanto de una mejora del valor residual del vehículo.
Este “antiarrugas” para vehículos es especialmente útil en vehículos comerciales cuya vida útil es mucho más larga que la de un turismo y con un uso más frecuente e intensivo.
Desarrollados en colaboración con Flexis y producidos en Europa en la planta Renault Group de Sandouville (Francia), Trafic, Estafette y Goelette se presentarán el 29 de abril de 2025 en The Commercial Vehicle Show que se celebrará en Birmingham.