El 38 Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, ha comenzado esta noche en el Teatro Municipal de la villa encajera. La vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, quien está al frente del área de Impulso Sociocultural, ha expresado su satisfacción por estar en “esta ciudad tan importante para la cultura, no solo de nuestra provincia, sino de toda España”. Pelayo ha recordado que el encuentro, que comenzó en 1984, es “el tercer programa más antiguo que tiene la Diputación en el ámbito cultural, después del Día de la Constitución y el Festival de Teatro Clásico de Almagro”.
Con el teatro lleno de espectadores, Pelayo ha agradecido especialmente a los artistas que han inaugurado el evento, el joven poeta Mario Obrero y la chelista Elia Pérez, por contribuir a “hacer un mundo mejor”. Según la vicepresidenta, “la cultura nos hace libres” y ha invitado a todos a acudir y disfrutar de un espectáculo donde la poesía, lejos de ser “un saquito más pequeño”, se revela con fuerza, transmitiendo el sentimiento que los artistas plasman en sus versos y acordes. Y ha añadido Pelayo que es “un lujo escucharlos”.
Por su parte, el alcalde de Almagro, Francisco Núñez, ha destacado la relevancia de este encuentro que lleva “38 años consolidándose en el tiempo” y ha manifestado su agradecimiento a la Diputación de Ciudad Real y a la propia María Jesús Pelayo por impulsar un evento tan significativo para la ciudad. “Encantado de recibir a los artistas que nos acompañan”, ha dicho, refiriéndose a aquellos que, aunque no habían visitado Almagro antes, han sido recibidos con los brazos abiertos. Núñez ha señalado la importancia de que el festival se celebre en “espacios únicos y populares” de Almagro, en especial, el Teatro Municipal, que “va a dar cabida y espacio a artistas, poetas” en los próximos días de celebración.
La noche inaugural ha contado con la intervención del poeta Mario Obrero, quien ha comenzado agradeciendo la oportunidad de estar en este encuentro de poesía. “Es un placer estar aquí en la trigésima octava, que se dice pronto, edición del Festival de Poesía Española en Almagro”, ha comentado. Ha expresado su emoción por participar en un evento que no solo tiene historia y renombre, sino que también se celebra en un entorno “tan hermoso”. Ha manifestado también su gratitud a “todos los trabajadores, a las personas que están hoy abriendo este teatro” y a “las instituciones que permiten y avalan que este tipo de proyectos surjan”. Incluso ha compartido una conexión personal, recordando que es “nieto de una membrillata” y que participar en un evento cultural en la provincia de Ciudad Real es, para él, “una alegría”.
Con un diálogo entre poesía y música, junto a la chelista Elia Pérez, el joven poeta ha inaugurado el festival con una propuesta en la que los versos y las notas se entrelazan para ofrecer una experiencia única, invitando a los asistentes a reflexionar y disfrutar de un espectáculo cargado de sensibilidad y arte.
El 38º Encuentro de Poesía Española de Almagro se ha consolidado como una de las citas más relevantes en el calendario cultural de la provincia de Ciudad Real. Organizado por el Servicio de Cultura del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Diputación Provincial, este evento, que busca difundir la literatura española y acercar la poesía a un público amplio, se celebra en el emblemático Teatro Municipal de Almagro y se extenderá hasta el 17 de noviembre de 2024.
Esta edición, que retoma su formato anual tras interrupciones previas, como la suspensión forzada durante la pandemia de COVID-19 y otro año en el que no llegó a realizarse por razones no confirmadas, celebra 38 años de trayectoria. Este evento es una de las actividades culturales más antiguas promovidas por la Diputación, solo superada por los actos de la Constitución y, en la propia localidad de Almagro, por el prestigioso Festival de Teatro Clásico.
La programación ha comenzado hoy, jueves 14 de noviembre, con Tiempos Mágicos, un recital poético-musical a cargo del joven poeta Mario Obrero y la chelista Elia Pérez. Obrero, una de las voces más prometedoras de la poesía española, se ha destacado por su labor de divulgación en espacios literarios de La 2 y Radio Nacional de España, siendo esta actuación una apuesta por el futuro de la poesía nacional. Mañana, viernes 15 de noviembre, el público podrá disfrutar de Poesía Flamenca, un recital-concierto de la compañía de Eva María, una artista local con más de 35 años de trayectoria, quien demostrará la profunda relación entre la poesía y el flamenco a través de un estilo auténtico y emotivo.
El sábado 16 de noviembre, la cantante y compositora Sheila Blanco ofrecerá Cantando a las poetas del 27, un proyecto personal en el que ha convertido en canciones algunos de los poemas más representativos de las autoras de la Generación del 27, resultado de una investigación de cuatro años. Blanco, colaboradora habitual en programas como La Ventana y Sofá Sonoro de la Cadena Ser, dará vida musical a la poesía de estas creadoras con una propuesta original y de gran valor artístico.
La clausura, programada para el domingo 17 de noviembre, estará a cargo de Roberto Mendés, quien presentará Teatro a la Carta, una experiencia teatral enriquecida con elementos audiovisuales y canciones actuales que ofrecerán un enfoque innovador y apasionante de las artes escénicas.
Todas las actuaciones se han programado para las 20:30 horas, excepto la del domingo, que comenzará a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo en el Teatro Municipal, un histórico espacio teatral “a la italiana” construido a mediados del siglo XIX por el arquitecto Cirilo Vara y rehabilitado en el siglo XX por Miguel Fisac.
El 38º Encuentro de Poesía Española en Almagro reafirma el compromiso de la Diputación con la promoción de la cultura y la poesía, consolidándose como un espacio de referencia para la creación y divulgación poética en la provincia.