Se realizarán diversas actividades para todas las edades hasta el 23 de abril, Día Internacional del Libro
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, como ya es tradición, en Fuenlabrada se han organizado numerosas actividades en las bibliotecas públicas para fomentar la lectura y el uso de estos espacios municipales.
Además de la ‘VI Campaña ¡Somos Bibliosolidarios!’ que se lleva a cabo durante todo el mes en la biblioteca Antonio Machado, por la que se recogen libros y material multimedia donados por la ciudadanía y que se entregará a la ONG ‘Aida- Ayuda, Intercambio y Desarrollo’ para sus programas de cooperación, se realizan varias actividades de animación a la lectura en todas las bibliotecas municipales.
Estas actividades están dirigidas tanto a público infantil como juvenil y adulto. Su objetivo es promocionar los hábitos lectores en Fuenlabrada y fomentar la utilización de las bibliotecas municipales, acercando a toda la población los servicios culturales de la ciudad.
“Nuestra intención es promover la biblioteca no solo como un espacio formativo e informativo, sino también como un espacio social, cultural, de comunicación y convivencia, donde se comparten todo tipo de experiencias”, ha afirmado la concejala de Cultura, Cristina Mora.
Así, en las bibliotecas Antonio Machado y Fernando de los Ríos se pueden confeccionar molinos de viento con cartulina, como los que aparecen en ‘El Quijote’. En sus aspas los y las participantes pueden escribir su propio dicho o refrán. El día 23 se realizará una exposición con la galería de molinos.
En las bibliotecas Parque de la Paz y El Arroyo, los usuarios y usuarias pueden hacer recomendaciones de libros a través de “Libros a mano”, escribiendo sus títulos en unas manos de cartulina que luego se pueden consultar en estos centros hasta el 23 de abril.
Los niños y niñas a partir de 6 años están invitados a participar en la creación de una historia colectiva en las bibliotecas Tomás y Valiente, Fernando de los Ríos y José Manuel Caballero Bonald, escribiendo una pequeña frase o palabra que sirva para ir creando un relato.
El miércoles 23 de abril, el público infantil a partir de 6 años podrá participar en dos talleres, ‘El lector despistado’, una especie de ‘búsqueda del tesoro’ en la biblioteca Tomás y Valiente, y en la biblioteca de Loranca, niños y niñas de 6 a 13 años aprenderán a construir fanzines. Para este taller es necesaria inscripción previa en la biblioteca, antes del 22 de abril.
Dentro de las actividades de este día, se incluye una edición especial de ‘¡Cuánto Cuento!’ en la biblioteca municipal El Arroyo y el Café Literario con Carmen Posadas en la Casa de la Música.
Además, habrá exposiciones bibliográficas en todas las bibliotecas públicas bajo el título ‘Libros especiales para un día especial’, del 21 al 26 de abril.