15/04/2025
60 alumnos de Bachillerato y cuarto de la ESO participan en un programa de mentorización de la UMU para altas capacidades
Son tutelados por profesores de la Universidad, participan en talleres científicos y realizan prácticas en laboratorios
Alumnado de altas capacidades de centros educativos de la Región participa este curso en talleres en la Universidad de Murcia.
Formato: jpeg
Tamaño: 213,37 KB.
Un total de 60 alumnos de Bachillerato y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con altas capacidades, de 30 centros educativos de la Región de Murcia, participan en un programa de mentorización que desarrolla la Consejería de Educación y Formación Profesional junto con la Universidad de Murcia (UMU).
Los estudiantes son tutelados por profesorado de la UMU en tres áreas: ciencias y tecnología, ciencias de la salud y humanidades y ciencias sociales, en virtud de sus preferencias y habilidades.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que “este tipo de actividades permite al alumnado acercarse al mundo de la investigación y descubrir su vocación, al tiempo que descubre los entresijos de la universidad, experimenta y practica en los laboratorios y recibe orientación académica para enfocar su futuro”.
Los seis talleres celebrados este curso comenzaron en enero y finalizaron la pasada semana. Se realizan con una frecuencia de 15 días, dos horas cada tarde, y se desarrollan en diferentes facultades del Campus de Espinardo de la UMU. Entre sus temáticas se encuentran un ‘show’ de experimentos científicos, una ruta geológica por el campus para ver rocas y fósiles, un fórum sobre filosofía y talleres relacionados con tecnología de los alimentos, matemáticas, física y laboratorios de óptica, optometría y salud visual, así como psicología, bioquímica, educación, comunicación y periodismo y economía.
Durante este curso han participado en los talleres 10 alumnos más que en la edición anterior y se han sumado cinco centros a esta iniciativa.
La Consejería ha realizado una evaluación de la actividad y destaca el enfoque práctico de los talleres con ejemplos cotidianos, los grupos pequeños de estudiantes que generan buen ambiente y la participación activa del alumnado.
Centros de promoción de talento
Además, los alumnos de altas capacidades de la Región disfrutan de talleres de enriquecimiento extracurricular que se celebran fuera del horario escolar habitual y complementan el currículo oficial que se imparte en los centros. Este curso participan en estos talleres 700 alumnos.
Por otra parte, cada curso la Consejería reconoce a los institutos de Educación Secundaria que son Centro de Promoción del Talento y que llevan a cabo un programa específico de enriquecimiento dirigido al alumnado con altas capacidades intelectuales a través de los diferentes departamentos didácticos. El pasado curso recibieron esta distinción 25 centros que desarrollan proyectos con 1.600 alumnos de altas capacidades.