La UV reafirma su compromiso con la excelencia en la contratación de personal investigador

Investigadoes UV

La Universitat de València recibe el próximo 16 de abril a la comisión evaluadora que revisará y certificará el sello HR Excellence in Research. Esta evaluación supone un avance clave para consolidar la calidad investigadora de la UV, al reconocer su compromiso con la excelencia en la contratación y desarrollo del personal investigador.

La obtención y renovación de este sello avala el esfuerzo continuo de la Universitat de València por alinear sus políticas de recursos humanos con las recomendaciones establecidas por la Unión Europea. Esta evaluación representa un hito fundamental en la trayectoria de la UV, ya que este sello avala el compromiso institucional con la excelencia en la contratación y desarrollo de investigadores y refleja la apuesta decidida de la UV por la mejora constante en sus procesos de selección y desarrollo de talento investigador.

La comisión evaluadora está integrada por la Dra. Monika Kowalik, especialista en comunicación científica del IUNG (Instituto de Ciencias del Suelo y Cultivo de Plantas) de Polonia; la Dra. Karen Cacciattolo, experta en gestión de recursos humanos de la Universidad de Malta, y el Dr. Carlo Amenta, especialista en gestión económica y financiera de la Universidad de Palermo.

Durante la visita, los miembros de la comisión debatirán con el equipo rectoral y con el grupo de trabajo todos los aspectos relacionados con el esfuerzo realizado en la Universitat de València durante los últimos 5 años para alinear las políticas y estrategias de contratación de investigadores con los principios de la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de conducta para la contratación de investigadores”. Además, la comisión escuchará la opinión de investigadores e investigadoras de todos los ámbitos de la comunidad universitaria para conocer de primera mano el impacto que ha tenido la política de recursos humanos de la UV sobre su trayectoria. Al finalizar la jornada, la comisión hará un resumen de las impresiones recogidas en las diferentes reuniones y propondrá una serie de medidas y recomendaciones que serán incorporadas al plan de acción que llevará a cabo la Universitat de València durante los próximos 3 años en su camino para mantener el sello de excelencia. 

Esta evaluación constituye una nueva oportunidad para demostrar que la Universitat de València se sitúa a la vanguardia, cumpliendo y superando los estándares exigidos a nivel europeo. Este sello de excelencia es el reflejo del esfuerzo conjunto de todos los actores institucionales, que trabajan para consolidar un modelo de gestión basado en las mejores prácticas internacionales. 

“El mantenimiento de este prestigioso sello de excelencia refleja el firme compromiso de la Universitat de València con la garantía de procesos de contratación justos, transparentes y altamente competitivos, plenamente alineados con las recomendaciones de la Unión Europea”, ha subrayado el vicerrector de Planificación, Calidad y Tecnologías de la Información, Joaquín Aldás-Manzano. Con la visita de la comisión evaluadora, la Universitat de València reafirma su voluntad de “seguir siendo referente en la promoción de un entorno investigador de primer nivel y en la búsqueda constante de la calidad y la excelencia académica”, ha añadido el vicerrector.