El ganador de la tercera edición del Concurso de Cocina con Pescado Popular ha sido el chef Jaume Gómez Riutort del restaurante Can Simoneta Gastronòmic, con la receta Jurel escabechado y encurtidos baleares.Este certamen tiene como objetivo destacar el valor gastronómico de distintas especies de pescados locales que tradicionalmente formaban parte de la cocina de las Illes Balears, pero que actualmente apenas se consumen. 

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha formado parte del jurado de la final que se ha celebrado hoy en la Escola de Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Llabrés ha destacado que «actualmente se ha perdido la tradición de cocinar con los pescados locales que hasta hace poco tiempo eran de consumo habitual. Su comercialización ha perdido valor, lo que hace que en el mercado se encuentren a precios muy asequibles, aunque se pueden utilizar para elaboraciones de gran calidad». En este sentido, el director general ha añadido que «precisamente iniciativas como esta sirven para recordar que se pueden aprovechar para cocinar platos exquisitos». 

Por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, también ha formado parte del jurado, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, quien ha recordado que «las especies de pescados populares son más abundantes y más fáciles de pescar y esto permite a los pescadores diversificar su oferta. Además, su captura es positiva para la biodiversidad, además de la gran cantidad que hay, son especies que ocupan un lugar bajo de la cadena trófica».

La final del III Concurso de Cocina con Pescado Popular se ha celebrado con el patrocinio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el apoyo de HORECA Baleares, la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears (ASCAIB) y la Escola de Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). También han colaborado OpMallorcamar y Peix Nostrum. La final de hoy se ha llevado a cabo después de las finales previas celebradas en Mallorca, Menorca e Ibiza, enmarcadas en la Feria HORECA Baleares 2025. 

Los seis cocineros finalistas han sido: de Mallorca, Kike Erazo, del restaurante Morralla, con el plato Morena mía, y David Méndez, del restaurante del Castillo Hotel Son Vida, con el plato Salmonete, gnocchi de mejorana y beurre blanc de avellanas; en representación de Menorca, Samuel Moreno, del restaurante del Villa LeBlanc Gran Meliá, con Esencia mediterránea, y Jesús Garcia, del restaurante Dos Camins, con el plato Rojo mediterráneo, y de Ibiza, Jaume Gómez, del restaurante Can Simoneta Gastronomic, con Jurel escabechado y encurtido Baleares, y Pablo Izquierdo, del restaurante WhataGozo, con el plato El mar y el agricultor. 

Los pescados seleccionados para poder ser utilizados en el certamen, han sido, entre otros, el jurel, el salmonete de roca, el cazón, la morena, el pagel, el caramel y el sargo. 

Deja un comentario