El estudiantado de la UPV se vuelca en ayudar
Miles de estudiantes de la Universitat Politècnica de València colaboran en acciones en favor de las poblaciones afectadas
[ 14/11/2024 ]
El Consejo de Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha movilizado todos sus recursos y esfuerzos para apoyar a las poblaciones afectadas por la catástrofe generada después de la DANA del 29 de octubre.
Así lo explica Javier Esquerdo, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV: “Desde el primer momento nos organizamos y nos pusimos a colaborar con el equipo de Acción Social de la UPV. No sé cuántos estudiantes de la UPV han participado en las acciones de ayuda, pero sé que han sido miles”.
Javier explica que hay varios grupos de estudiantes de Generación Espontánea de la UPV colaborando, como el equipo LideraT, que ha sido central en la coordinación de equipos de voluntariado a través de misiones.
Colaboración UPV
El Consejo de Estudiantes ha hecho piña con los centros y servicios de la UPV: “Nos reunimos todos, Acción Social de la UPV, personal del vicerrectorado de Cultura, Generación Espontánea… en la Casa del Alumno para organizar la ayuda y distribuir las EPIs y donaciones”.
Desde el Consejo también han tenido el apoyo del Servicio de Deportes de la UPV: “Han habilitado instalaciones en el campus de Vera para alojar a los voluntarios y voluntarias. Les pedimos colchonetas que hemos colocado en el pabellón deportivo y estos días se han estado quedando a dormir unos 100 estudiantes”, explica Javier.
Colaboración de otras universidades
El representante estudiantil destaca la colaboración que están recibiendo desde otras universidades. “Todas las politécnicas de España, la de Cartagena, Madrid y Cataluña, han enviado material, han venido personas voluntarias…”
Los órganos de representación de las distintas universidades se informan de sus acciones.
Desde la Universidad de Sevilla le acaban de contar el envío que han organizado desde seis campus andaluces: un total 145 toneladas de ayuda para las localidades afectadas, repartidos en tres tráileres, tres camiones, 32 furgonetas y varios coches.
En el WhatsApp que recibe Esquerdo desde la Universidad de Sevilla lo valoran así: “Desde el Consejo estamos súper orgullosos de nuestros estudiantes, porque ha sido todo gracias a ellos”.
Desde los órganos de representación estudiantil de las universidades también están compartiendo ideas para que la respuesta de las instituciones académicas ante emergencias meteorológicas sea más eficiente.
La vuelta a las clases
Respecto a la situación del estudiantado, Javier Esquerdo reconoce que la vuelta a la normalidad será complicada. «Sabemos que hay estudiantes que han perdido a familiares directos y también bienes materiales: casas, ordenadores, libros…” señala el representante. “Para ellos, la vuelta a las clases, aunque sea online, no es ahora mismo una prioridad”, explica.
Esquerdo cree que al retomar las clases, las posibilidades de continuar con el voluntariado son menores: «Entre semana la participación va a disminuir y la ayuda se concentrará el fin de semana”, explica Esquerdo.
Desde el Consejo de Estudiantes asumen que el resto del curso será duro: “Vamos a continuar ofreciendo nuestro apoyo y trabajando en las iniciativas para que la ayuda llegue a quien la necesite”.