La Fundación General de la Universidad de Salamanca abre una nueva convocatoria de su Programa de Prototipos

La Fundación General de la Universidad de Salamanca anuncia la apertura de una nueva convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado para el curso 2024/2025. Esta iniciativa, enmarcada en el plan TCUE, está dirigida a estudiantes de últimos cursos de Grado de cualquiera de los Centros (Escuelas y Facultades) y Estudiantes de Máster de la Universidad de Salamanca para el desarrollo proyectos de fin de grado (TFG) o fin de máster en sus estudios (TFM).

El objetivo de este programa es fomentar la creación de prototipos que puedan ser comercializados, impulsando así la innovación y el emprendimiento a través de actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Partiendo de proyectos de fin de grado o fin de máster, se trata de conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado, fomentando la creación de empresas y el registro de patentes en la USAL.

Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución web. El fin último es que dichos proyectos tengan una orientación más aplicada con posibilidades reales de comercialización y explotación priorizando la presencia de colaboración empresarial en los mismos.

Esta convocatoria se desarrolla en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 2024-2027) financiado por la Junta de Castilla y León y forma parte del programa de actuaciones gestionado por la Fundación General para implementarlo en la Universidad de Salamanca.

Durante el proceso de selección se dará prioridad al máximo número posible de proyectos beneficiarios en función del número de candidaturas recibidas, la calidad de las mismas y la dotación presupuestaria de la convocatoria. Los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados recibirán los siguientes beneficios y servicios:

  • Ayuda económica: cada proyecto beneficiario recibirá una ayuda económica de 800 euros brutos, lo que facilitará la materialización de sus ideas.
  • Espacio de trabajo: los centros participantes podrán ofrecer un espacio físico para el desarrollo del proyecto, según disponibilidad.
  • Tutela académica y empresarial: los estudiantes contarán con el apoyo de personal docente e investigador de la Universidad, así como con asesoramiento empresarial en aquellos proyectos que lo requieran.
  • Formación especializada: se realizarán talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para llevar sus ideas al mercado.
  • Plan de comercialización: los participantes tendrán la posibilidad de elaborar un plan de negocio y comercialización para su prototipo, lo que les permitirá analizar la viabilidad de crear una empresa asociada a su proyecto.

La presentación de solicitudes se realizará únicamente de forma telemática a través del sistema habilitado en el siguiente enlace: https://tcue.usal.es/prototipos-orientados-al-mercado.

Las bases completas y toda la información de la convocatoria pueden consultarse en la siguiente dirección: https://tcue.usal.es