El Pleno reclama a la Comunidad la gestión pública de las nuevas residencias de mayores

Además insta al gobierno regional a que elabore un estudio para la ubicación de las 40 residencias anunciadas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción instando al gobierno regional a desistir de forma inmediata del proyecto anunciado de construcción de 40 residencias de colaboración público-privada. También solicitan que se constituya una comisión técnica con el fin de estudiar la necesidad de establecer una zonificación adecuada de los nuevos recursos residenciales y centros de día.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Mas Madrid y en contra PP y Vox. 

En la misma se recuerda que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en nuestra región tenemos un déficit de 8.000 plazas y que la lista de espera ha aumentado un 22% en un año.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el pasado Debate del Estado de la Región la apertura de 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030, con una inversión de casi 500 millones de euros, con un modelo de colaboración público-privada.

Teniendo en cuenta que de las aproximadamente 500 residencias de mayores que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid, solo 25 son públicas, en la moción se plasma la necesidad de construir nuevos centros de atención residencial y centros de día de gestión pública, debidamente zonificados con el fin de que las personas que los necesiten estén próximas a su entorno, evitando la masificación y facilitando la convivencia.

Para ello, instan al gobierno de la Comunidad de Madrid a constituir una comisión técnica formada por representantes del gobierno regional y de los diferentes municipios de la Comunidad, así como las asociaciones de familiares y los diferentes sindicatos con el fin de estudiar todas estas necesidades.