El salón de actos del Edificio de La Pirámide en la Universidad de La Laguna ha acogido en la mañana de hoy 14 de noviembre el acto de inauguración del III Congreso Internacional de Jóvenes por la Investigación. El evento contó con una participación multitudinaria de más de dos centenares de personas y supone el pistoletazo de salida de esta iniciativa que coorganizan la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) y la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado del centro académico.

Este evento, que llega con esta a su quinta edición -tercera en el formato internacional- y se celebrará desde hoy hasta el sábado 16 de noviembre, supone un referente como espacio para la presentación de los primeros trabajos de las personas jóvenes que inician la carrera investigadora, haciendo coincidir a más de dos centenares de participantes pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación procedentes de Canarias, resto del país y de otras naciones.

En el acto de inauguración intervinieron el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Gustavo Marrero; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales; el director-gerente de Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), Moisés Santana; así como la presidenta de JINTE como principal organizadora del congreso, Arianna Fanio.

De izquierda a derecha, Moisés Santana (Emerge); Arianna Fanio (JINTE); Gustavo Marrero (Escuela de Doctorado) y Daniel Morales (DG de Juventud).

Gustavo Marrero dio la bienvenida a las asistentes al congreso y agradeció a JINTE su organización. Destacó que este congreso es referente para la juventud canaria investigadora “y su carácter multidisciplinar le otorga un valor añadido muy importante”. También expresó que la asistencia y presentación de trabajos de investigación en seminarios es una de las acciones más relevantes que un investigador ha de desarrollar, por lo que enfatizó en la importancia que tiene esta actividad para quienes se están iniciando en la carrera, ya que “de poco sirve hacer buena investigación si después no la sabes transmitir y vender a la comunidad científica y a la sociedad”.

Arianna Fanio puso en valor el hecho de que este congreso pueda suponer para muchas jóvenes investigadoras la primera ponencia científica que realizan, “por lo que es un espacio idóneo para compartir, dialogar, intercambiar ideas, establecer colaboraciones, escuchar cómo trabajan en otras áreas y establecer una red de contacto que servirá como apoyo para seguir avanzando en esta difícil carrera académica”.

Por su parte, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, puso el énfasis en el compromiso de la juventud con el avance científico y social. “Durante los próximos días veremos investigaciones que abarcan áreas tan diversas como la salud, la ciencia y la tecnología, las humanidades, y el desarrollo social, un reflejo del compromiso de nuestra juventud con la construcción de un futuro sostenible e inclusivo”. Este congreso -añadió- no solo promueve la colaboración entre jóvenes de todo el mundo, sino que también crea espacios para conectar, compartir ideas y forjar redes.

Tras la inauguración del congreso, se inició el programa con la celebración de una mesa redonda sobre la divulgación científica, con la participación de Verónica Pavés, periodista científica de El Día y La Provincia; Daniel Prieto, como representante del podcast de actualidad científica Palique Divulgativo y la participación en diferido de Óscar Huertas, comunicador científico y responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence.

Durante los dos primeros días del congreso se presentarán más de dos centenares de pósteres en diversas sesiones, se celebrará un taller sobre causas y soluciones para la fuga de cerebros a cargo de la Asociación Emerge y se realizarán intervenciones paralelas de personas jóvenes investigadoras para la defensa de más de cien comunicaciones orales sobre múltiples temáticas de las diversas áreas de conocimiento científico, lo que da cuenta de la interdisciplinariedad que caracteriza a este evento.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración del proyecto de investigación nacional ‘Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?’, lo que permite remarcar la importancia de abordar los derechos de la juventud investigadora en un contexto social y político que les coloca en una posición de extrema vulnerabilidad.