La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha participado esta tarde en la cuarta edición de ‘Iruñerriko Mintzodromoa’, iniciativa para fomentar las conversaciones en euskera promovida por los euskaltegis ubicados en la comarca de Pamplona / Iruña, la plataforma Taupa Euskaltzaleen Mugimendua y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. En ella también han participado, junto al director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, invitados procedentes del mundo del deporte y la cultura como Iñaki Perurena, Albina Stardust o Amets Aznarez.
‘Iruñerriko Mintzodromoa’ es una cita especial para practicar euskera. Se trata de un encuentro diseñado con mimo para personas que están aprendiendo euskera y tiene un doble objetivo: por un lado, hablar en euskera, y por otro, aumentar las posibilidades de hablar más en euskera, enriqueciendo la red de contactos de las personas participantes.
Así, esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre diferentes instituciones y entidades, ya que el evento se organiza conjuntamente con todos los euskaltegis de la comarca de Pamplona. De hecho, entre las competencias de Euskarabidea se encuentra la de preparar programas para que el euskera aparezca y se utilice en ámbitos de la vida social y cotidiana, así como colaborar con entidades públicas y privadas que tengan ese mismo fin.
Entre los organizadores de actos como ‘Mintzodromoa’ se encuentran los euskaltegis de iniciativa social de la comarca de Pamplona, AEK e IKA; y la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y el Euskaltegi Zubiarte desde el sector público. Asimismo, la plataforma Taupa Euskaltzaleen Mugimendua también ha participado en la organización, ya que desde ella surgió el programa ‘Mintzakide’ que ha involucrado a ayuntamientos y entidades locales de la comarca de Pamplona.
Premios e invitados especiales
Este año se ha celebrado la cuarta edición, la primera para Euskarabidea como organizador. De hecho, el Instituto considera necesario fomentar y respaldar el uso del propio idioma, el euskera, para completar la euskaldunización de personas adultas, así como estrechar y promover la colaboración entre todas las entidades e instituciones que trabajan en este ámbito del aprendizaje y la promoción lingüística.
En las tres ediciones anteriores han participado más de 450 personas y la valoración ha sido muy positiva cada año. «Mintzodromoa ofrece a los y las vascohablantes oportunidades de practicar el euskera y fomentar su uso en un entorno distendido y agradable», ha añadido la vicepresidenta Ollo.
Además, este año han acudido invitados especiales y se han sorteado premios. Iñaki Perurena, Albina Stardust y Amets Aznárez han sido quienes han acudido en esta ocasión para conversar con las y los euskaldunes que se inscribieron para participar en esta cita con el objetivo de aumentar las posibilidades de hablar más en euskera.
Participación
Para participar en este evento, de inscripción gratuita y que ha tenido lugar este miércoles en Baluarte, ha sido necesario inscribirse previamente a través de un formulario digital. Para ello, los carteles del ‘Iruñerriko IV. Mintzodromoa’ han dispuesto de un código QR a cuyo contenido se ha podido acceder mediante el teléfono móvil.
Este año, la sala Luneta de Baluarte ha acogido ‘Mintzodromoa’, con capacidad para 160 personas y que cuenta con una acústica idónea para conectar y dialogar plena y cómodamente en euskera. Los y las participantes se han reunido en pequeños grupos, de cuatro en cuatro, en torno a una mesa. Han tenido que hablar de varios temas durante 15 minutos y, agotado ese tiempo, se han movido a otro grupo para repetir el ejercicio, pero con diferentes interlocutores.
Así, además de hablar en euskera, han tenido la oportunidad de conocer a gente nueva. Hay que tener en cuenta que existen ciudadanos y ciudadanas que, a menudo, no tienen personas para practicar euskera en su entorno cercano y el ‘Mintzodromo’ es una ocasión perfecta para conocer a nuevos y nuevas hablantes que les permita practicar más el euskera.
Muchos de las y los participantes en ediciones anteriores estaban estudiando en un euskaltegi, pero no es imprescindible estar aprendiendo en ellos para participar. Puede participar cualquier persona que tenga, al menos, un nivel B1.
Tres han sido los temas de conversación, que se han recogido en los manteles de cada mesa para mantenerlos a la vista de las y los hablantes. Asimismo, se han preparado una serie de preguntas para que sirvan de ayuda en los diálogos y conversaciones.
Los organizadores han coincidido en señalar que este ha sido un día para pasar del conocimiento al uso del euskera, y que este salto es muy importante al aprender una lengua. A medida que aumenta el conocimiento, también aumentan las posibilidades de utilizar esta lengua. Y el uso ayuda al conocimiento. Encuentros como ‘Mintzodromoa’ son de gran ayuda para combatir la vergüenza y el miedo y liberar las lenguas. De ahí que el lema sea: «tar-tarrean goxo-goxo» (de charla, a gusto)