El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 9 de abril la convocatoria de plazas de alojamiento del centro académico para el curso 2025/26, que son tres colegios mayores y una residencia universitaria, y que mantiene las mismas condiciones del año anterior. Este llamamiento ya está publicado en este enlace, pero no entrará en vigor hasta el viernes 11 de abril.
Presentado por la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, destacó la oferta mínima de 511 plazas previstas, que este año llegaron a alcanzar las 550, precisando que siempre se deja algunas fuera de la convocatoria para situaciones sobrevenidas.
En torno a 1.400 solicitudes se recibieron el año pasado para optar a una plaza de alojamiento, una demanda que sobrepasa a todas luces la oferta disponible, por lo cual Rosario Hernández se mostró a favor de la propuesta de varios consejeros de solicitar al Gobierno de Canarias mayor apoyo en la dotación de estos centros, convertidos en servicios imprescindibles para las rentas más modestas, favoreciendo así la igualdad de oportunidades entre el alumnado.
Debido a la alta demanda de este servicio, que tiene además un eminente carácter social, en la instrucción anterior se indicaba que, si se produjeran vacantes o plazas libres se destinarían al alumnado de doctorado, lo cual se ha modificado ahora para puntualizar que, en tal caso, se favorecería al alumnado de nuevo ingreso.
Precios públicos
En la misma sesión se dio el visto bueno a los precios públicos de los centros de alojamiento. La propuesta mantiene las mismas tarifas del curso pasado, pero adaptadas al 2,2% del IPC de la región. Además, se ha realizado un ajuste a los estudiantes de movilidad internacional, que se adaptan a la cuota completa, dado que no se les realiza baremo económico. Por otro lado, las bonificaciones ya previstas en convocatorias anteriores continúan inalteradas.
El Consejo de Gobierno también aprobó en la sesión de hoy la delegación de competencias en el rector para los casos de incorporaciones, generaciones, ampliaciones y bajas de crédito, con el objeto de agilizar la gestión interna. Igualmente, se acordó delegar en la Gerencia las modificaciones presupuestarias dentro de un mismo centro de gasto.