El Govern ha inaugurado hoy las nuevas oficinas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) de Mateu Enric Lladó, que presentan una ampliación de espacios que mejora la distribución del edificio y añade aulas para formación.
El Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) ocupa la planta piso y el SOIB la planta baja y segunda, mientras que el sótano continúa siendo archivo para ambas entidades.
El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha sido el encargado de inaugurar las oficinas que llevaban cerradas desde el 16 de septiembre de 2022. Además, han asistido la secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer; el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés; la directora del SOIB, Mari Luz Moreno; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Rubén Castro.
Según ha explicado el consejero, Sáenz de San Pedro, “Hoy es un día especial, porque inauguramos la reforma de esta oficina, una de las más antiguas y emblemáticas de las islas. La hemos reformado y actualizado para dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, ampliando las instalaciones y añadiendo espacios muy importantes dedicados a la atención y a la formación”.
Esta reforma integral se enmarca en el Programa de Mejora y Modernización de la Red de Oficinas del SOIB y ha supuesto una inversión de 2.551.319,84 €, que se incluyen en el Plan Renove, con el cual se financia la renovación de instalaciones y equipos para las oficinas de ocupación del Estado con presencia de personal del SEPE.
La Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha llevado a cabo la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de la reforma integral de las oficinas del SOIB en Palma, incluyendo la ampliación de una planta para poder situar una aula de formación, despachos y zonas de atención personalizada.
La rehabilitación del edificio, original de 1940, ha supuesto también una notable mejora de la eficiencia energética del inmueble, porque incluye aislamiento térmico, tanto en los cierres de fachada como en la cubierta, la sustitución de la carpintería exterior y la instalación de placas fotovoltaicas para el ahorro del consumo energético.
La oficina de Mateu Enric Lladó da cobertura a las personas residentes en los municipios de Algaida, Llucmajor, Santa Eugènia y los códigos postales de Palma 07001, 07002, 07003, 07005, 07006, 07007, 07600, 07608, 07610 y 07199.
Sus servicios están orientados a mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral. Hay un punto de información que atiende las consultas de los ciudadanos con referencia a las demandas de ocupación, a las ofertas de trabajo y a la forma de acceso al SEPE. Dan facilidad para la orientación laboral, servicio principal como oficina de ocupación en la inscripción de personas demandantes de ocupación e información de todos los servicios que desarrolla el SOIB, entre otros.