Montero pide al PP que aclare su postura sobre la respuesta a los aranceles de EEUU

A diferencia de otras sesiones de control, en la de este miércoles, la pregunta que requería una respuesta con más urgencia es la relativa a la postura del PP sobre las medidas del Gobierno en apoyo a los sectores afectados por los aranceles de Trump. Hasta en tres ocasiones la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha instado a los diputados populares a que resuelvan la incógnita. “¿Qué necesitan ustedes para comprometerse por una vez con todos los españoles? ¿Qué necesitan ustedes para decir sí cuando la patria les necesita?” Montero les ha pedido ponerse, por una vez, del lado de agricultores, trabajadores y empresarios en lugar de “hacer política de tierra quemada”.

En las últimas horas, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo parece estar buscando excusas para, nuevamente, no votar unas medidas que necesita y reclama el conjunto de la sociedad. La ministra de Hacienda ha recordado que la imposición unilateral de aranceles afecta globalmente a la ciudadanía.

Ante las falsas acusaciones sobre la marcha económica del país, Montero ha respondido con datos. El del récord de afiliación a la Seguridad Social, con 21,8 millones de trabajadores; el de más de 10 millones de mujeres trabajando; el del mayor crecimiento económico de entre las economías avanzadas, cuatro veces superior al de la zona euro. La ministra de Hacienda considera que si la recaudación está subiendo en nuestro país es por el buen momento económico que vive España, tanto en el empleo, como en el crecimiento general como en el aumento de la competitividad.

Ante las acusaciones de subidas de impuestos, Montero ha recordado a Vox que se han subido impuestos como el IRPF a rentas superiores a 300 mil euros, grandes transacciones, a la banca o a las energéticas mientras “se ha realizado una bajada sin precedentes” de 38 mil millones para las clases medias y trabajadoras. La vicepresidenta también ha recordado a la ultraderecha que no puede exigir bajadas de impuestos pero luego “abrazarse” a quien desde Estados Unidos ha subido 20 puntos los aranceles a los productos europeos.

Junto a los bulos y la desinformación, lo que también se ha repetido en esta sesión de control es el tono machista con el que algunos diputados del PP se dirigen a la número dos del Gobierno. Montero considera que se debe a la preocupación de los populares ante las expectativas socialistas para la Junta de Andalucía.

 

Deja un comentario