08/04/2025
• Recuerda que en este grupo participa la Ciudad Autónoma y todos los agentes implicados en Melilla “conocedores de la materia”
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que, antes de que termine el semestre, Melilla volverá a acoger una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Transportes.
“Vamos a volver a convocar este grupo de trabajo que, además, tiene sentido que sea en Melilla, en el propio territorio, donde no solamente van a participar parlamentarios, que muchos de ellos no conocen la situación de Melilla, sino que van a participar los agentes sociales, los sectores empresariales, la Ciudad Autónoma, la Delegación de Gobierno… en definitiva todos los agentes implicados y todos los conocedores de la materia desde aquí, desde el territorio”, ha señalado.
La titular de la Delegación del Gobierno ha abordado esta cuestión a preguntas de los medios de comunicación sobre la petición del PP en el las Cortes de crear una Comisión de estudio del transporte aéreo de nuestra ciudad. “Está bien que el PP tenga propuestas, pero esta iniciativa se les olvidó cuando estuvieron en el Gobierno y se les olvida allá donde gobiernan”, ha lamentado.
Frente a ello, ha señalado al Grupo de Trabajo de Transportes de Melilla del que forma parte el Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Nuñez, “es una buena iniciativa y seguiremos llevándola a cabo”, y ha avanzado que en el seno de la misma “tocaremos todos los temas de interés”.
Así, ha recordado que en la última reunión de este grupo se alabaron todas las medidas que se han estado poniendo en marcha, tales como el cambio de categoría del aeropuerto, que ha supuesto que pudieran operar aeronaves algo mayores, o que las aeronaves que están operando ahora mismo antes lo hacían con una excepcionalidad que, desde el cambio de categoría, ya no es necesaria; o la Obligación de Servicio Público (OSP) con las líneas de Almería, de Sevilla y de Granada y la mejora de la misma, ya se ha pasado de cuatro frecuencias semanales, a un mínimo de cinco frecuencias semanales en los vuelos con más fluencia, como son el de Almería y el de Granada.
La Delegada también ha recordado la ampliación del horario operativo del aeropuerto. “Muchas veces hemos visto cómo se han cancelado vuelos por el tema de un retraso que se ha traducido con lo que ya no se podía aterrizar en el aeropuerto, dado que estaba cerrado. Ahora esta problemática ya no es tan acuciante, sino que se ha podido producir en algún momento algún retraso que, aunque sea no deseado, pero sí que se ha podido materializar y no ha acabado en una cancelación”, ha recordado.
Por lo tanto, “el horario operativo, además de ofrecer más posibilidades a todos los viajeros, también ha podido hacer que algunas cancelaciones que se daban por tema de retraso desaparezcan”.
También, como medida positiva, Moh se ha referido a todas las modificaciones y mejoras que se han acometido en las terminales del aeropuerto de Melilla. “Todos los cambios, todas las mejoras y todo eso lo pusimos la otra vez en valor en este Grupo de trabajo que se volverá a reunir para ver todas las posibilidades que hay”, ha señalado.