Navarra conquista Salón Gourmets con un viaje gastronómico de sabor y tradición

Navarra ha tomado el protagonismo en Salón Gourmets con una jornada llena de esencia, tradición y vanguardia gastronómica. El Aula Gourmets del Pabellón 4 de IFEMA en Madrid se ha convertido hoy en un escaparate de sabores con un recorrido por la riqueza culinaria de Navarra gracias a un completo programa de actividades elaborado por Reyno Gourmet para celebrar el Día de Navarra. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, han sido los anfitriones de esta cita que ha contado con un programa centrado en el patrimonio gastronómico. 

Tal y como ha indicado el consejero de Desarrollo Rural, José Mari Aierdi, “la participación en ferias comerciales es una de las principales herramientas de promoción y difusión de las producciones diferenciadas como las nuestras y la imagen de Navarra se ve reforzada como tierra de referencia de productos agroalimentarios de calidad. Navarra es una comunidad fundamentalmente exportadora de producto agroalimentario y desde el Departamento vamos a seguir apoyando a nuestras empresas con este tipo de acciones”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que “el binomio turismo y gastronomía es una alianza clave para el impulso de la sostenibilidad y competitividad de Navarra; al contar, nuestra comunidad, con una oferta sobresaliente”. En ese aspecto ha recordado que la Dirección General de Turismo ha desarrollado un Plan que impulsa iniciativas que aúnan turismo, enología y gastronomía, con el objetivo de posicionar a Navarra como un destino enogastronómico con identidad propia”. 

Catas y citas a ciegas 

El día ha arrancado con el espíritu festivo de las fiestas de Navarra y su tradicional almuercico, donde la txistorra, recién reconocida como IGP, se ha convertido en la gran protagonista. Junto a este producto, el espárrago, el aceite, el pacharán o los chocolates han sido otro de los ingredientes que han sido protagonistas en la muestra de productos navarros. 

Por la tarde, la creatividad se fusionará con el vino en una experiencia inmersiva con Reyna de Copas, donde los asistentes han creado su propia etiqueta inspirándose en los colores y aromas de Navarra. A continuación, dos quesos con historia, Roncal e Idiazabal han protagonizado unos de los momentos más icónicos del día con una ‘cieta a ciegas’. Las personas participantes han disfrutado de una cata a ciegas para desafiar el paladar y resaltar el carácter de estos productos D.O.P.  

Durante toda la jornada las experiencias han tenido también un lugar destacado permitiendo a expositores y visitantes experimentar Navarra desde el Salón Gourmets. Las experiencias con las gafas virtuales 360º han permitido cosechar el Espárrago de Navarra y el Pimiento del Piquillo de Lodosa así como vivir desde dentro la D.O. Vinos de Navarra. Y en la propia feria se ha podido visitar el vallado original de los Sanfermines y catar la enoteca los Vinos de la Selección 2025 del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Navarra.

Sobre Salón Gourmets

Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad nº 1 de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, presenta el mejor escaparate de tendencias de alta gama y de las últimas novedades del sector agroalimentario mundial. 

En su 38ª edición, alrededor de 2.100 expositores ocuparán los seis pabellones de IFEMA, que presentarán más de 55.000 productos. Durante cuatro días, acogerá a más de 100.000 visitantes profesionales del sector de la restauración, la distribución gourmet (grandes superficies, tiendas delicatesen…), Horeca y cadenas hoteleras, entre otros. Se trata del mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama.