Es una de las 116 iniciativas que se presentan como ejemplo en el URBACT City Festival en Polonia
La Mesa por la Convivencia ha sido seleccionada como una de las 116 buenas prácticas desarrolladas en ciudades europeas dentro del programa URBACT por su labor en la promoción de la convivencia y la tolerancia intercultural.
Estas iniciativas, 16 de ellas son españolas, serán presentadas en el URBACT City Festival 2025, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 10 en Breslavia (Polonia).
Se trata de un reconocimiento a la labor que realiza la Mesa por la convivencia en nuestra ciudad, una iniciativa singular, ejemplo a seguir por otras ciudades del continente según pone de manifiesto la concesión del sello por parte del programa europeo UBACT.
“Esta elección es un reconocimiento a las actuaciones que está realizando la Mesa por la convivencia en Fuenlabrada, a la vez que demuestra el interés que despiertan a nivel europeo las políticas sociales que se desarrollamos aquí”, señala la primera teniente de alcalde y concejala del área Estrategia de ciudad y Participación Mónica Sebastián.
La Mesa por la Convivencia surge a iniciativa de varias asociaciones en 2015 con el apoyo del Ayuntamiento. Está formada por 36 entidades de Fuenlabrada pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad fuenlabreña, pero en especial a colectivos de inmigrantes de la ciudad. Su objetivo es crear un espacio de encuentro, de comunicación y de propuesta de actuaciones enfocadas a promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural, fomentando los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad.
URBACT es un programa de cooperación territorial que celebra el URBACT City Festival donde las ciudades premiadas muestran sus iniciativas para que otras se inspiren y comiencen a crear asociaciones de proyectos con las ciudades galardonadas por sus iniciativas.