El pasado viernes 4 de abril se anunció a los ganadores de la primera edición de la Beca Fronda 2025, un programa que busca fomentar la investigación sobre la historia vitivinícola en el Valle de San Francisco y su impacto en la identidad y el desarrollo regional. En esta iniciativa, El Colegio de San Luis participó junto con el Archivo Histórico del Estado, Fronda Vitivinícola y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta primera edición de la beca, se anunciaron como ganadores a Natasha Nicole Rivera Torres, quien realizará una investigación sobre la historia vitivinícola, e Ikram De Loera Torres, quien desarrollará un estudio relacionado con la producción vinícola en la ex Hacienda de Bledos en los siglos XVIII y XIX.

Durante el evento en el que se anunciaron a los ganadores estuvo presente el Dr. Sergio Cañedo, historiador de El Colsan así como la directora del Archivo Histórico de San Luis Potosí, la Dra. Yolanda Camacho, entre otras personalidades.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre la académica y el sector privado para documentar la historia de la vitivinicultura en San Luis Potosí, especialmente en Villa de Reyes y Santa María del Río. Además, el Archivo Histórico del Estado será el encargado de difundir los resultados de las investigaciones, contribuyendo así a la preservación del patrimonio documental de la región.

A través de su participación en este esfuerzo, El Colegio de San Luis reafirma su compromiso con la investigación histórica y la preservación del patrimonio cultural, impulsando el conocimiento sobre la tradición vitivinícola en la región.