La estación riojana de esquí y montaña de Valdezcaray cerraba ayer, 6 de abril, su temporada 2024-25 en la que, a pesar de las complicaciones meteorológicas y tras la gestión eficiente de los recursos disponibles, ha duplicado sus días de apertura, pasando de los 48 de la pasada temporada a los 82 días en los que la estación ha permanecido abierta a lo largo de este último periodo de apertura.
Las últimas inversiones realizadas por el Gobierno de La Rioja y el esfuerzo del equipo de profesionales de Valdezcaray ha permitido que la estación haya logrado adaptarse a la escasez de nieve y optimizar sus recursos. De esta forma, frente a los 28.254 visitantes de la pasada temporada, 48.717 personas han podido disfrutar esta temporada de la mejor experiencia deportiva y natural posible desde que abriera sus puertas el 13 de diciembre del pasado año. Dos días después, el 15 de diciembre, Valdezcaray registraba la jornada con un mayor número de visitantes con 3.994 personas disfrutando de la montaña y la nieve en un entorno único.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, mientras que el 21,17% han sido riojanos, más del 22% se han acercado desde Vizcaya, el 13,25% desde Guipúzcoa, el 12,03% desde Álava, seguidos por los visitantes de Burgos (8,36%), Madrid (4,36%) o Barcelona (1,27%).
Un total de 5.700 escolares disfrutan de la práctica del esquí en Valdezcaray
Hasta 5.700 escolares, 1.600 más que la pasada temporada, han participado este año de la Campaña Escolar, que un año más ha logrado atraer y posibilitar que los más pequeños se inicien en la práctica del esquí. De ellos, el 33% de los grupos que se han acercado a Valdezcaray han sido de centros educativos riojanos, mientras que el 30% de escolares han sido de Vizcaya, casi el 17% de Burgos y el 7,6% de colegios de Guipúzcoa.
Apuesta por la sostenibilidad de la estación y la seguridad de los visitantes
Gracias a la importante apuesta del Gobierno de La Rioja, con la paulatina implantación de un completo plan de renovación e inversiones de 6 millones de euros, se ha avanzado para asegurar la sostenibilidad operativa y la seguridad de los visitantes de una infraestructura que cumple 50 años. En su medio siglo de andadura, Valdezcaray se ha convertido en una estación de esquí ideal para el público familiar y un gran atractivo turístico para el valle del Oja y toda la región
Para ello, el Gobierno de La Rioja decidió mantener las mismas tarifas que la temporada pasado y ha ofrecido unas instalaciones renovadas así como numerosas mejoras para ofrecer los mejores servicios a esquiadores y snowboarders que, a pesar de las complejas condiciones climatológicas, han contado con más de 23,5 kilómetros esquiables repartidos entre 6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negra, dos itinerarios fuera de pista, 3 telesquíes, 3 telesillas de pinza fijas y 4 telesillas desembragables.