Isabel Abánades, investigadora del ICMol, gana una Beca Leonardo para el desarrollo de MOFs aplicados a la remediación de aguas

Isabel Abánades

Isabel Abánades Lázaro, investigadora Ramón y Cajal y líder del grupo DREAM (‘Defect Engineering of Responsive Advanced Materials’) en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, ha sido una de las diez personas seleccionadas en la categoría de Física y Química en la convocatoria extraordinaria de las Becas Leonardo a Investigadores, de la Fundación BBVA.

Su proyecto –Multivariate Modulated MOFs for Nitrate Water Remediation– se centra en el desarrollo de materiales reticulares avanzados (MOFs) diseñados específicamente para la eliminación eficiente de nitratos en aguas contaminadas, una problemática ambiental de gran relevancia.

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores en fases intermedias de su carrera que se caractericen por una alta e innovadora producción científica. En esta edición se han recibido un total de 493 solicitudes, de las cuales sólo 10 han sido seleccionadas en el área de Física y Química.

Cada beca está dotada con un importe bruto máximo de 50.000 euros y permite una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, con una duración de entre 12 y 18 meses.

Desde su grupo DREAM, Isabel Abánades impulsa una línea de investigación centrada en el diseño y modulación de materiales reticulares avanzados con aplicaciones en salud y medioambiente. El grupo es pionero en el uso de la Multivariate Modulation (MTVM), una técnica sintética innovadora que permite introducir funcionalidades específicas mediante ingeniería de defectos y heterogeneidad. Esta aproximación facilita la obtención de estructuras con poros más grandes y complejos, mejorando propiedades clave como la reactividad y la porosidad sin comprometer la estabilidad estructural. Además, el grupo estudia procesos de autoensamblaje y cristalización in situ para adaptar las propiedades de los materiales a aplicaciones concretas como la filtración de contaminantes del agua, la generación de energía mediante fotocatálisis y la liberación controlada de fármacos.

Por otra parte, Alfonso García Soto, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular –centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas– ha obtenido también la beca Leonardo, para el desarrollo de un proyecto pionero sobre el origen del neutrino más energético nunca antes detectado.