El objetivo es que para el primer trimestre de 2027 el 90% de los trámites administrativos se puedan realizar de forma virtual
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, dentro de su Estrategia de Transformación Digital e Innovación, ha comenzado la implantación del proyecto de administración electrónica, que supondrá el impulso definitivo a la transformación y modernización de los servicios municipales.
Tal y como ha afirmado la concejala de Innovación, Raquel Pérez, “este proyecto mejorará la relación del Ayuntamiento con sus vecinos y vecinas, con un catálogo más amplio de servicios digitales, más simples, eficientes y seguros”.
Para el primer trimestre de 2027, los fuenlabreños y fuenlabreñas podrán realizar en torno al 90% de sus trámites administrativos habituales de forma virtual. Esto conllevará una reducción de la lista de espera en la atención presencial, un menor tiempo de tramitación y una mejor gestión, debido a la reordenación de la información y documentación municipal.
Así, para la ciudadanía será más sencillo completar los trámites en línea, recibir avisos y notificaciones al instante, disminuirán los desplazamientos y el uso de papel y otros recursos físicos, y los servicios estarán disponibles las 24 horas del día. A nivel interno, también se reducirán los tiempos de gestión.
Todo ello supone prácticas más sostenibles y ecológicas, una mejora de la seguridad y de la protección de los datos personales, y una mayor colaboración electrónica con otras entidades y administraciones públicas.
Implantación de la Carpeta Ciudadana
Se van a establecer servicios digitales como la Carpeta Ciudadana, donde los vecinos y vecinas podrán acceder y actualizar tanto su información personal como documentos electrónicos, así como recibir notificaciones sobre el estado de tus trámites; o la Sede Electrónica, desde la que podrán realizar múltiples gestiones electrónicas, de la presentación de instancias, a consultas de expedientes o acceso a los servicios digitales que ofrece el Ayuntamiento.
También se va a generalizar el uso de tecnologías como la Firma Electrónica o Certificados Digitales que garantizan la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información compartida.
El uso de herramientas de interoperabilidad facilitará el intercambio de datos entre el Ayuntamiento y diferentes organismos y administraciones públicas para comodidad de los usuarios y usuarias.
Todos estos servicios permitirán que el 90% de los trámites sean on line.
El proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento de Fuenlabrada es un gran paso para cumplir con un marco jurídico donde se regulan aspectos como la seguridad, privacidad, gobierno del dato o la implantación de la inteligencia artificial. Supone el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.