La BAM presenta en Madrid “José Castillejo y Duarte (1877-1945). Pionero en la modernización de la Educación, la Ciencia y la Cultura españolas”, de Antonio Moreno González

Este martes, a las siete de la tarde, en la Institución Libre de Enseñanza (General Martínez Campos, 14, Madrid), tendrá lugar la presentación del libro “José Castillejo y Duarte (1877-1945). Pionero en la modernización de la Educación, la Ciencia y la Cultura españolas”, de Antonio Moreno González (ed.), editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 243 de su Colección General. Junto al editor científico, intervendrán en el acto José María Barreda, José García-Velasco, José Manuel Sánchez Ron y Alejandro Tiana, autores de algunos apartados de la obra.

Antonio Moreno González (Alcázar de San Juan, 1944) es maestro de primera Enseñanza (rural varios cursos), doctor en Ciencias Físicas, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ahora catedrático emérito. Sus áreas de investigación son la historia de la Física y la enseñanza de las Ciencias. Autor de libros y artículos en dichos ámbitos, ha sido profesor visitante en las universidades de Tel-Aviv, Pavía y New South Wales (Sydney), director escolar, vocal del Consejo Escolar del Estado, director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “María Díaz Jiménez”, asesor científico de Expo 92, director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC encargado de la coordinación del Plan Bolonia para maestros y profesores de Secundaria, colaborador de la ILE y codirector de la cátedra Marañón del Ateneo de Madrid. Distinguido con las medallas Alessandro Volta, la de Honor de la Complutense y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Es presidente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.

La historia de la educación en España, tan abundosa —abusiva podemos decir— en disposiciones oficiales como escasa en satisfacciones públicas, es en cambio rica en acciones puntuales de las que se beneficiaron quienes las tuvieron a su alcance. Otro tanto podríamos decir de la investigación científica y la cultura en general. Entre la excepcionalidad se significaron de manera sobresaliente la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876 por un grupo de catedráticos de Universidad y de Instituto separados de sus cátedras por manifestarse contrarios a las imposiciones ultramontanas del ministro Orovio, y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), epígono de aquella, creada en 1907: la ILE, fundación privada sostenida por el accionariado que consiguió reclutar; la JAE, sostenida en buena medida —se benefició afortunadamente de apoyos externos nacionales e internacionales— por los presupuestos del Estado pero con autonomía de organización y desenvolvimiento. A esta última estuvo vinculado, y fue puntal determinante de su exitosa influencia en la educación, la ciencia y la cultura españolas en el primer tercio del siglo XX, José Castillejo y Duarte (Ciudad Real, 1877-Londres, 1945), a quien se dedica esta obra colectiva como reconocimiento de su labor y muestra de cómo supo orientarla superando los obstáculos que hubo de remover.

Como viene siendo habitual en todas las publicaciones de la BAM, esta obra se distribuye en librerías y llegará a todos los suscriptores de la colección, además de estar a disposición del público durante la presentación.

 

Deja un comentario