El operador francés de satélites Eutelsat, que ofrece cobertura de Internet en todo el continente europeo, ha admitido que no podría proporcionar a Ucrania pleno acceso a las comunicaciones si Starlink decidiera desconectar al país eslavo de su servicio, recoge Politico.
«Si tuviéramos que hacernos cargo de toda la capacidad de conectividad de Ucrania y de todos sus ciudadanos, no podríamos hacerlo. Seamos sinceros. Pero sí creo que podemos proporcionar capacidad para algunos de los casos de uso críticos del Gobierno», indicó al medio Eva Berneke, directora de la compañía.
Según Berneke, «las últimas semanas han demostrado que se necesitan múltiples fuentes», haciendo referencia a las declaraciones de Elon Musk de que el sistema de Starlink «es la columna vertebral del Ejército ucraniano» y «toda su línea de frente colapsaría» si se apagara. Tales comentarios surgieron después de reportes de que EE.UU. podría cortar el servicios de Starlink si Kiev no permite al país norteamericano acceder a sus reservas de minerales críticos, pero estos posteriormente fueron desmentidos por el magnate.
Starlink posee 7.000 satélites dotados de equipos compactos de última generación, mientras que la flota de Eutelsat cuenta solo con 600. Además, la red de la compañía de Musk puede ofrecer entre 23 y 490 veces la capacidad de Eutelsat en Ucrania. Según reportes, Starlink tenía más de 42.000 equipos en territorio ucraniano el año pasado.
«Es bueno tener múltiples opciones», insistió Berneke, asegurando que, aunque no considera que sea necesario que la empresa europea se acerque a las cifras de Starlink, sí podrían «pensar en tener al menos un par de miles para tener respaldo en los lugares críticos», por lo que ahora Eutelsat está en conversaciones con la Unión Europea para obtener mayor financiación y aumentar la capacidad de red en los próximos años.