La Facultad de Medicina valida un espacio para fomentar un aprendizaje profundo y transformar la percepción de los estudiantes sobre su papel como médicos en el cuidado de los pacientes con enfermedades graves y avanzadas

Un espacio adecuado donde los futuros profesionales de la salud pueden mantener conversaciones abiertas y sin presiones sobre la muerte y el final de la vida. Es el fundamento de los “Death Café”, una iniciativa innovadora analizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra para mejorar la formación de los estudiantes en cuidados paliativos. Este proyecto, recientemente validado a través de una investigación publicada en Palliative Care and Social Practice, ha demostrado que el “Death Café” fomenta un aprendizaje profundo y transforma la percepción de los estudiantes sobre su papel como médicos en el cuidado de los pacientes que padecen enfermedades graves y avanzadas.

El profesor Carlos Centeno, catedrático de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra, destaca la importancia de abrir estos espacios en la Educación Médica: “La muerte es una realidad con la que todos los profesionales de la salud se encontrarán. Al crear un ambiente seguro y respetuoso como el “Death Café”’, logramos que nuestros estudiantes se enfrenten a temas difíciles desde un enfoque humano, emocional y reflexivo”.

En el estudio participaron 42 estudiantes de Medicina, que valoraron de manera unánime la relevancia de esta experiencia. Muchos compartieron cómo, al reflexionar sobre la fragilidad de la vida y su futura labor de cuidado, experimentaron un crecimiento tanto personal como profesional. Para la mayoría, el “Death Café” fue una experiencia transformadora, donde pasaron de hablar de la muerte en términos generales a profundizar en el rol que tendrán como futuros médicos en el acompañamiento a pacientes en su proceso final de vida.

“Nuestra formación no se limita a la técnica. La experiencia de estar con pacientes en situaciones de vulnerabilidad extrema es algo que necesitamos comprender para dar un cuidado integral. Por eso las conversaciones en el “Death Café” nos permiten aprender a acompañar desde la empatía y la compasión”, afirma Dr. Ignacio Borque, primer autor del artículo y especialista del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Los estudiantes no solo valoraron el espacio de debate, sino que ofrecieron sugerencias para seguir desarrollando futuros encuentros. “Este tipo de eventos muestran el valor de métodos de enseñanza creativos en la Educación Médica y nos recuerdan la relevancia de una atención integral al paciente, no solo en habilidades técnicas, sino también en el cuidado compasivo y humanista de los enfermos”, concluye Borque.

PUBLICACIÓN COMPLETA

Deja un comentario