‘QA[4]EuroFam’, el primer ‘COST Innovators Grant’ concedido a un proyecto de I+D del ámbito de las Ciencias Sociales, del que han formado parte docentes de la Universidad de Málaga, ha finalizado con gran impacto a nivel político y científico, consiguiendo resultados que contribuyen a la garantía de la calidad del apoyo familiar a nivel europeo y nacional, en los 19 países participantes.
Estos hallazgos se han presentado en Bruselas ante representantes de altas instituciones de la Unión Europea, en concreto, ante las dos Direcciones Generales competentes en esta materia: la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, que estuvo representada por el doctor Stefan Iszkowski, que también es líder del equipo que lleva el European Child Guarantee; y la Dirección General de Justicia y Consumidores, representada por Chrisoula Arcoudis que, dentro de la sección de Justicia, es responsable en el equipo Derechos del Niño.
Los profesores de la Universidad de Málaga que participan en la ‘Cost Innovators Grant’ son David Herrera, del departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, e Isabel Mª Bernedo, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
David Herrera fue uno de los investigadores que formó parte de la delegación de expertos encargada de la presentación en Bruselas. Además del profesor de la UMA, esta delegación estuvo formada por John Canavan, director del Centro de Investigación de la UNESCO Child and Family Research Centre; María José Rodrigo, catedrática emérita de la Universidad de La Laguna y coordinadora del grupo asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Federación Española de Municipios y Provincias, y Lucía Jiménez, directora del proyecto de investigación. En la sesión también participó telemáticamente la miembro del Parlamento Europeo María Walsch, representante de la República de Irlanda.
En el encuentro la delegación de ‘EuroFamNet: The European Family Support Network’, que es la red en la que ha llevado a cabo el proyecto, expuso distintas conclusiones a partir de los resultados obtenidos, entre ellas, un modelo de garantía de calidad -basado en la evidencia científica- para la práctica profesional integral que va a contribuir a la optimización de la prestación de servicios de apoyo a las familias, sobre todo más vulnerables, para que puedan criar mejor a sus hijos. Y, por otro lado, unas European Guidelines que pretenden ser una hoja de ruta que orienten las políticas europeas, que a su vez guiarán las nacionales, en relación a esta materia. Se espera que estas directrices apoyen la implantación y sostenibilidad de una atención infantil y familiar de alta calidad, según destacan los impulsores del proyecto.
‘EuroFamNet’ está compuesto por 173 miembros de 35 países y 13 organizaciones europeas. Tiene una estructura de funcionamiento de doble capa. Por un lado, opera a nivel local/regional/nacional y, por otro, a nivel internacional, creando un escenario colaborativo con influencia mutua entre ambas, estimulando un diálogo iterativo y de aprendizaje a partir de las prácticas prometedoras de cada uno. Esta estructura es la base para un enfoque co-creativo, que proporciona evidencia particular y global para mejorar en la prestación de servicios de apoyo familiar.
La ‘COST Innovators Grant’ echó a andar en otoño de 2023 con el objetivo de trabajar para la creación de un protocolo de aplicación de garantía de calidad para los servicios de apoyo familiar en Europa. El proyecto ha finalizado a fecha de 31 de octubre con un gran impacto.