El Principado homenajea con la colocación de un adoquín de la memoria a Marino Martínez, llanerense deportado al campo nazi de Mauthausen

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha participado en la colocación de una stolpersteine o piedra de la memoria, en homenaje Marino Martínez, llanerense que estuvo preso en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. La adoquín en su recuerdo se ha colocado ante la casa consitorial de Llanera, en la localidad de Posada.

El Principado completará en esta legislatura la colocación de los casi 200 adoquines que recordarán a las víctimas asturianas del holocausto.

Marino, llanerense de San Cucao, fue detenido por el 24 de junio de 1940 en la ciudad francesa de Angulema. Marino fue uno de los pasajeros del convoy de los 927, un tren con refugiados españoles que fue conducido desde la ciudad francesa hasta el campo de concentración de Mauthausen.

Marino, prisionero número 9034 del campo, fue elegido para trabajar en la cantera del empresario nazi Anton Poschacher. El campo de Mauthausen fue finalmente liberado el 5 de mayo de 1945 y Marino Martínez obtuvo la condición de exilado político. Vivió el resto de su vida en Toulouse, donde falleció en 2003.

En el acto celebrado esta mañana también han participado familiares del homenajeado, representantes municipales y miembros del Grupo Deportados Asturias.

Deja un comentario