El Hospital Mateu Orfila mejora la atención a los pacientes pediátricos de Menorca ampliando la consulta de neuropediatría, gracias al acuerdo de colaboración con Son Espases. Desde el viernes pasado, 28 de marzo, un especialista del hospital de referencia de las Islas Baleares se desplaza una vez cada mes a Menorca para trabajar conjuntamente con el Servicio de Pediatría en el diagnóstico y seguimiento de niños y adolescentes con dificultades cognitivas, conductuales, motrices, comunicativas y sensoriales.

De este modo, se da respuesta a una demanda creciente de las familias y se evitan los desplazamientos a Mallorca para un primer diagnóstico o para las visitas de seguimiento, y el trasiego que ello supone tanto para los niños como para los padres. Durante 2023 y 2024, los neuropediatras de Son Espases atendieron unas 45 consultas anuales de pacientes menorquines.

Esta mejora la ha presentado hoy el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, junto con el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Gabriel Moreno, y la doctora Esther Córdoba, la neuropediatra de Son Espases que hoy ha viajado a la isla para visitar a los pacientes.

Las principales enfermedades que se tratan en una consulta de neuropediatría son epilepsias; trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA); o enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal, además de parálisis cerebrales o la cefalea, que es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. Esta especialidad atiende a niños y adolescentes de hasta 15 años, si bien en casos concretos de enfermedades muy complejas, los especialistas pueden recomendar mantener el seguimiento pediátrico hasta los 18 años del paciente y hacer una transición progresiva a la consulta de adultos.

Los profesionales desplazados de Mallorca trabajarán conjuntamente con el equipo del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila en la evaluación y seguimientos de los casos, siguiendo el mismo esquema de colaboración que se inició en 2013 con la especialidad de cardiología pediátrica y que se mantiene vigente aún hoy con una consulta mensual a cargo de la doctora Sílvia Escribà.

El Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila tiene completa su plantilla, con un equipo de siete facultativos. Durante 2024, este servicio atendió 3.761 consultas, de las cuales 797 fueron primeras visitas, y 2.964, visitas de control y seguimiento. Actualmente, la demora media para tener cita con Pediatría es de solo ocho días.

Ampliación de la cartera de servicios

La ampliación de la consulta de neuropediatría va precedida de la puesta en marcha, el 20 de marzo, de una nueva consulta de alergología, de periodicidad quincenal. Ambos casos han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Son Espases para el desplazamiento de especialistas desde Mallorca y reducir, así, el número de pacientes menorquines que deben trasladarse al hospital de referencia.

Deja un comentario