La Sala de Arte Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acoge durante este mes de noviembre la décima dedición de La Vinal, que es la principal herramienta cultural de la Denominación de Origen (DO) Tacoronte-Acentejo. En esta ocasión, la convocatoria se centra en el arte del dibujoun componente que recorre por sí mismo de manera sutil todas las ediciones anteriores, ya que, en toda obra –de cualquier disciplina– el artista normalmente siempre realiza un dibujo, como apunte general previo o tipo boceto.

Esta muestra, respaldada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, constituye un ejemplo de perseverancia que transmite un merecido reconocimiento a todos los viticultores y viticultoras y bodegueros que durante décadas han sabido cultivar un singular paisaje vitícola que es vital para el archipiélago canario.

Esta convocatoria de dibujantes ha estado capitaneada por Fabián Castilla, acompañado de un importante elenco de artistas: Pilar Blanco, Víctor Ezquerro, Elia Estévez, Martina Armas, Jaime Vera, Julio Almeida, Roberto Batista, Conrado Díaz, María Luisa Hodgson, Miguel Arocha y Lola del Castillo, muchos de ellos fueron docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y algunos continúan siéndolo, y quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de una visita guiada a la comarca para conocer de primera mano la realidad del sector, intercambiando opiniones y experiencias con los viticultores y bodegueros, disfrutando de sus conocimientos, sus prácticas y catando sus vinos.

Todo ello ha quedado reflejado en la exposición ubicada en el Edificio Central del centro académico, con el fin de lograr una inspiración adecuada para posteriormente abordar el dibujo que ahora se exhibe. La muestra se complementa con el pertinente catálogo que incluye un texto crítico de Pilar Blanco, que con el acertado título de ‘Vino y Dibujo: dos actividades de transformación e interpretación del entorno’, pone al lector o lectora sobre la pista del diálogo permanente que se da entre el arte del dibujo y el arte vitivinícola.

Estas obras expuestas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna extienden ahora la relevancia de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo más allá de su propio territorio geográfico. La pretensión es que el arte refleje este aspecto de la vida clave para sostener la memoria del sector vitivinícola de la comarca en el medio y largo plazo.