María Cerrato Lara, ponente invitada en el 15º Congreso ICEEPSY, plantea la regulación del uso de pantallas en las escuelas

María Cerrato Lara en la presentación de su ponencia.

13 de noviembre de 2024. La profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y tutora en los Másteres en Neurociencia y Formación del Profesorado, María Cerrato Lara, participó como ponente en la 15ª edición de la Conferencia Internacional sobre Educación y Psicología Educativa (ICEEPSY), celebrada del 4 al 7 de noviembre en Madrid. La profesora Cerrato Lara es miembro del Consejo Asesor Internacional y forma parte, por segundo año consecutivo, de la Junta Organizativa del congreso, contribuyendo a la dirección y organización de esta cita académica de prestigio internacional.

Durante su ponencia titulada «Ayudando a los niños a llevar una vida saludable en un mundo digital: ¿Regulamos el uso de pantallas en las escuelas?«, la docente de la Universidad Isabel I abordó el impacto de la tecnología digital en la vida de los niños y la necesidad de establecer un uso saludable de las pantallas en el contexto escolar. Su investigación se centra en la recolección de opiniones, creencias y actitudes de docentes sobre el tiempo que los estudiantes pasan frente a dispositivos digitales y sus efectos en aspectos como el rendimiento académico, la alimentación, la actividad física, el sueño y la obesidad.

María Cerrato destacó cómo “las guías pediátricas han comenzado a alertar sobre el uso excesivo de pantallas y los riesgos que esto conlleva para los niños”. En su ponencia, compartió resultados de investigaciones recientes y discutió las estrategias que podrían implementarse en los centros educativos “para fomentar prácticas saludables de uso de pantallas, adaptándose a los retos de la educación en la era digital”. Su presentación subrayó el papel de las escuelas en la formación de un uso consciente y equilibrado de la tecnología, además de establecer directrices que promuevan el bienestar integral de los estudiantes.

El 15º ICEEPSY, reconocido por su enfoque en la intersección de la educación y la psicología, reunió a expertos de todo el mundo para debatir sobre las transformaciones en el ámbito educativo y el papel de la tecnología en la formación de las próximas generaciones.