Una quincena de malagueños de diversas edades y grados de dependencia son beneficiarios ya del proyecto pionero en España Vivir en Casa que, financiado con dos millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU e impulsado por la UMA, les permite disfrutar de la vida en sus hogares durante más tiempo y de forma independiente.

Vivir en Casa es un proyecto desarrollado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. Su objetivo es brindar una solución basada en un robot asistente que permite a las personas vivir de forma independiente y segura en su hogar.

Este robot, va acompañado de una serie de sensores inteligentes, cámaras y asistentes de voz que, una vez instalados y conectados en el hogar, permiten a familiares y cuidadores seguir en remoto el estado de salud de las personas y poder reaccionar ante posibles emergencias, como caídas o falta de movimiento.

Este proyecto piloto es una muestra de cómo los fondos europeos NextGenerationEU tienen un impacto en el tejido social europeo y llegan a todos los rincones del territorio para producir cambios reales. En España, bajo el plan de recuperación y resiliencia, se han asignado hasta 163.000 millones de euros, 80.000 en subvenciones y 83.000 en préstamos.

El caso de Carmen y Temi: un ejemplo real de cómo la tecnología transforma vidas

Carmen Navas, de 83 años, es uno de los 15 beneficiarios de este innovador proyecto. Vive en Málaga, en el barrio de Teatinos, y quiere seguir haciéndolo mientras su salud se lo permita: «Gracias a Vivir en Casa, puedo seguir viviendo en mi propio hogar, rodeada de mis recuerdos y en la comodidad de mi espacio. Es una gran tranquilidad para mí y para mi familia”. Carmen ha visto como perdía cierta movilidad con el paso de los años, lo que le ha hecho susceptible a caídas. Normalmente, la solución pasaría por dejar su casa y trasladarse un centro o a casa de un familiar. Sin embargo, desde que cuenta con su propio robot asistente, Temi, vive en su casa de forma más independiente y tranquila. Porque si se detecta una anomalía, como una caída o una falta de actividad no habitual, Temi envía una alerta a familiares o servicios de emergencia. Además, le recuerda citas importantes, le sugiere recetas…. “Espero que esto, que tanto me ayuda a mi ahora, termine ayudando a mucha más gente en el futuro”, dice Carmen risueña, contenta de poder alargar su vida en su hogar.

Campaña para mostrar el impacto de los NextGenerationEU en la sociedad

Desde hoy, 12 de noviembre, y durante cuatro semanas, la Comisión Europea inicia una campaña para visibilizar este proyecto y poner en valor el impacto de los fondos NextGenerationEU en Andalucía.

Carmen protagoniza el spot promocional en el que se muestra como Temi le ayuda en su vida diaria, y su imagen estará en las 70 marquesinas repartidas por la ciudad de Málaga. El anuncio aparecerá durante tres semanas en televisión, y durante toda la campaña habrá publicidad programática y en Youtube.

Vivir en Casa es un proyecto impulsado por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía que nació en la feria TecnoSocial. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, interesada en complementar lo tecnológico con lo social para facilitar la permanencia de la persona en el hogar, vio en esta propuesta una posibilidad de hacer esta idea real.

“El proyecto Vivir en Casa nace con el objetivo de facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en su propio domicilio, como alternativa a la institucionalización en centros residenciales. El proyecto actúa en una doble dimensión: replantear el actual modelo de atención y cuidados en casa e incorporar la dimensión tecnológica en el hogar. El modelo de Atención Domiciliaria Vivir en Casa asocia las nuevas tecnologías al servicio de las personas dentro del ámbito social, y ha puesto en marcha quince hogares que cuentan con tecnología domotizada así como de asistencia robótica personalizada”, explica Santiago Reyes Díaz, coordinador de Programa y Fondos Europeos en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

“No hay innovación fundamentada y responsable sin investigación. La estrategia de investigación e innovación debe pivotar sobre los servicios, la investigación aplicada, la evaluación de los servicios, y sobre modelos de atención. El proyecto pretende la complementariedad de lo tecnológico y lo social: experimentar y validar un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia para favorecer su permanencia en el hogar, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diversos servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento, y con acompañamiento profesional para su efectividad. A la vez que innovar, desarrollar y validar tecnologías eficaces para complementar estos cuidados y prestaciones”, señala la profesora del a UMA Ana Rosa del Águila Obra, investigadora principal del proyecto.

Los fondos europeos NextGenerationEU tienen impacto en Andalucía

La esperanza de vida en Europa es cada vez mayor y España es el país de la Unión Europea más longevo. Los últimos datos de Eurostat así lo demuestran: en 1980 la esperanza de vida de los españoles era de 75,5 años, mientras que en 2022 es de 83. “Vivir en Casa y la protagonista de la campaña, Carmen, son un ejemplo de cómo los fondos europeos NextGenerationEU, de los que Andalucía ha recibido hasta ahora 4.168 millones de euros, tienen un impacto positivo en la vida de los ciudadanos”, concluye Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España.