Más de 205.000 alumnos de grado inician sus clases este curso en las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance del inicio del curso universitario 2024-2025 en las universidades públicas andaluzas, donde más de 205.000 estudiantes de grado han comenzado sus clases en el sistema público de educación superior de Andalucía, que oferta, a través de sus diez instituciones académicas públicas, 1.648 titulaciones de grado, máster y doctorado.

Así, el número del alumnado de grado tiende a la estabilización, teniendo en cuenta la evolución experimentada en los últimos años académicos. Este colectivo se completará, posteriormente, con los estudiantes de máster y doctorado, una vez que se culmine el proceso de admisión y matriculación que aún se encuentra abierto para estas formaciones universitarias. Las estimaciones que maneja la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación es que esa cuantía podrá rondar en torno a los 249.000 alumnos, si se toman en consideración los ingresos de los dos años anteriores.

El análisis realizado establece que las diez universidades públicas andaluzas ofrecen en este curso un catálogo de 604 grados, 873 másteres y 171 doctorados, sumando un cómputo global de 1.648 títulos. El grado es un tipo de formación bastante heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento y se imparte en nueve de las diez instituciones académicas públicas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no cuenta en su programación con estas titulaciones.

Los títulos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura, y las universidades los ofrecen bien en modalidad simple o bien como dobles grados, combinando disciplinas similares o complementarias para aportar una cualificación más completa y transversal.

El ingreso a los estudios de grado requiere de la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), salvo para los estudiantes de Bachillerato Internacional o para los de ciclos formativos de grado superior de FP, que pueden presentarse a esta evaluación si desean subir nota. La asignación de plaza se realiza por el Distrito Único Andaluz (DUA) para cada uno de los títulos en virtud de las solicitudes recibidas y de las calificaciones de los candidatos. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante puede elegir las enseñanzas y los centros en igualdad de condiciones.

Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) cuenta con 38 grados; la de Cádiz (UCA) registra 78 grados, y la de Córdoba (UCO) incluye 55 grados. Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) dispone de un total de 101 titulaciones, la Universidad de Huelva (UHU) imparte 40 enseñanzas de este tipo, la Universidad de Jaén (UJA) pone a disposición de sus alumnos 51 títulos y la de Málaga (UMA) oferta 81 grados. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla), las cifras se concretan en 47 titulaciones, mientras que la de Sevilla suma 113 grados.

Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también han desplegado para este año académico un mapa de 873 títulos de máster. El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.

En la UAL se incluyen 63 másteres, en la UCA la oferta disponible asciende a 70 títulos, en la UCO destacan 95 títulos, en la UGR se cursan 194 másteres y en la UHU son 56. La UJA presenta un catálogo de 76 títulos, la UMA ofrece 93 títulos, la Pablo de Olavide dispone de 53 másteres y en la Universidad de Sevilla son 141. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía cuenta con una formación de 32 másteres. En cuanto a los doctorados, la UAL registra 14, la UCA, 16; la UCO, 11; la UGR, 28; la UHU, 11; la UJA, 21; la UMA, 27; la Pablo de Olavide, 9; la US, 32, y la UNIA, 2.

Trece nuevas enseñanzas

Este curso académico, las universidades públicas han estrenado 13 nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado que se incorporan a la oferta ya existente, después de que el Consejo de Gobierno las autorizara el pasado mes de julio. El único grado que se ha creado es el de Medicina que se ha implantado en la Universidad de Huelva; los ocho títulos de máster se imparten en seis universidades públicas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla), y los cuatro programas de doctorado se ofrecen en las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga e Internacional de Andalucía.

En cuanto a su presupuesto para 2025, la Junta de Andalucía ha consignado una partida de 59,2 millones de euros para dar cobertura a diversas iniciativas de apoyo al alumnado universitario, que supondrán un importante ahorro para las familias andaluzas y tienen como finalidad garantizar el acceso a la enseñanza superior en igualdad de oportunidades. Así, se han presupuestado 43,6 millones para la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. En el curso 2023-2024 se acogieron a esta medida un total de 110.146 estudiantes.

A esa cuantía se suman los 12,1 millones iniciales contemplados para sufragar el complemento autonómico del programa de movilidad Erasmus+, que busca promover la movilidad académica de los estudiantes a través de estancias formativas en universidades europeas. Para costear el complemento autonómico, la Consejería de Universidad consigna cada año, con carácter general, una partida inicial de en torno a esos 12 millones, que transfiere a las universidades. Esa cantidad se completa, posteriormente, una vez que las instituciones aportan la información definitiva, algo que ocurre casi al final de las estancias en el extranjero. Ese procedimiento, que suele afectar a dos años presupuestarios, eleva a unos 14 millones de media la cuantía global dirigida a dar cobertura a esa movilidad europea cada curso. En el curso 2023-2024 se registraron un total de 6.632 destinatarios del complemento autonómico.

Las cuentas también dedicarán 1,3 millones a cubrir la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes, que son obligatorios para el ejercicio profesional, igualándolo al coste del grado, pasando así de 13,68 a 12,62 euros. Esta actuación, que se repite por segundo año consecutivo, se encuadra en la política de precios públicos bajos que viene aplicando en los últimos años el Gobierno andaluz a las matrículas universitarias, lo que consolida a esta región entre las comunidades más asequibles del país para estudiar una carrera en el marco del sistema público de educación superior, junto a Galicia, Canarias o Asturias. De acuerdo con esa rebaja de precios públicos, las instituciones académicas públicas continúan aplicando este curso los 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados y tampoco han subido los créditos de los másteres no habilitantes, que se congelan en los 13,68 euros.

La Junta de Andalucía también dotará con 200.000 euros la línea de ayudas para el fomento y la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Los recursos que se otorgan ascienden a un máximo de 300 euros pudiendo tener el estudiante un máximo de dos ayudas, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación.

Además, las universidades públicas permiten abonar el importe de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos. En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción, la Junta de Andalucía las exime, igualmente, del pago de matrícula. A esto se suma la reserva para las personas en riesgo de exclusión social de un 1% del total de plazas que se adjudican y que se suma a la oferta global. De igual modo, se posibilita el acceso mediante un cupo especial de aquellos jóvenes andaluces que se encuentren en acogimiento en centros o familias y hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad.