El edificio, que alberga la Facultad de Filosofía y Letras, conmemora su tricentenario con un documental y un libro divulgativo de la historia del inmueble
Tal día como hoy, un 12 de noviembre de hace 300 años, se firmaba el acta fundacional del Hospital del Cardenal Salazar en el edificio que en la actualidad alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Con motivo de dicha efeméride, el centro ha presentado esta mañana el documental “El hospital iluminado”, realizado por Fernando Gómez Luna, técnico del Gabinete de Comunicación de la UCO y que resume la historia de este singular inmueble, uno de los más emblemáticos de la Judería cordobesa y desde hace más de cincuenta años, cuna del conocimiento y del pensamiento crítico para decenas de promociones de estudiantes de Humanidades de la Universidad de Córdoba.
El trabajo audiovisual presentado hoy es, según ha explicado en el acto de presentación, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de La Llave, una de las dos actividades programadas por el centro para conmemorar el tricentenario del edificio. A principios de 2025 se publicará un libro de carácter divulgativo, bajo la dirección de las profesoras Soledad Gómez Navarro y Mª Ángeles Jordano Barbudo, máximas conocedoras del desarrollo del edificio desde el punto de vista histórico y artístico. También han colaborado en la programación Carlos Collantes Sánchez, profesor permanente laboral en la Facultad de Medicina y Enfermería y María Centella Zamora, becaria de Investigación del Plan Propio de la UCO. El comité también ha colaborado y documentado el mediometraje presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, que ha destacado la importancia de este edificio histórico, cedido por la Diputación de Córdoba a la UCO para fines docentes y que representa uno de los principales patrimonios de la Universidad de Córdoba, que «tenemos la obligación de mantener», además de darlo a conocer.
“El hospital iluminado” repasa la figura del Cardenal Pedro de Salazar y Gutiérrez de Toledo, que llegó a Córdoba en 1686 para ejercer como obispo y concibió una visión: dejar una obra que iluminara tanto el espíritu como el saber. En principio soñó con una escuela de niños cantores, pero las necesidades de la ciudad lo llevaron a fundar un hospital para los más necesitados, que se estableció en unas antiguas casas de la collación de Santa María. Las obras comenzaron en 1701 y el hospital abrió sus puertas en 1724, llegando a tener casi dos siglos y medio de servicio a la sociedad. Hoy, esa misma luz sigue viva, transformada en el conocimiento y la cultura que forman a nuevas generaciones de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. Trescientos años después, el hospital sigue iluminando el corazón de Córdoba.