José Ramos Vivas, docente e investigador de UNEATLANTICO, comunica sobre los riesgos del agua estancada a causa de la DANA en el informativo CuídatePlus

José Ramos, docente de microbiología e investigador de la Universidad Europea Atlántico (UNEATLANTICO) informa en CuídatePlus, portal especializado en salud, sobre  los riesgos de la transmisión de infecciones a causa del agua estancada tras el paso de la  DANA en Valencia.

Tras el paso de la DANA, Valencia ha sufrido una gran tragedia y se encuentra en un estado grave. A causa de las fuertes lluvias, se encuentra ahogada en barro y agua estancada, cosa que causa gran preocupación entre los expertos en salud y microbiología.

Ramos por su parte habla sobre los riesgos que esto puede ocasionar y los efectos en la salud que pueden presentarse en las víctimas; personas que fueron arrastradas por el agua podrán presentar problemas gastrointestinales y diarrea a causa del agua tragada. En adición a esto, Ramos aclaró que estos problemas deben de ser tratados con hidratación y antibióticos. 

Por otro lado, Ramos también advirtió que si el agua se mantiene estancada por días y las temperaturas aumentan, «pueden proliferar vectores como los mosquitos, transmisores de enfermedades infecciosas». También señaló la presencia de ratas, lo cual significa la presencia de residuos y desperdicios. 

Para leer más sobre la situación en Valencia y las prevenciones que deben de tomar para cuidarse, pueden acceder al artículo a través de este enlace

Cabe destacar que la Universidad ayudará a los afectados en por la Dana mediante una colaboración con la Cruz Roja España, Cáritas Diocesana de Santander y el Banco de Alimentos de Cantabria. La comunidad universitaria podrá realizar sus donaciones a través de los bizums o transferencia bancaria indicados en el siguiente enlace.