5 proyectos de la ULPGC reciben más de 2,5 millones de euros para modernizar su equipamiento científico

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina a la ULPGC el 46% de la financiación dedicada a Canarias en su última convocatoria nacional.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) obtiene 2,5 millones de euros procedentes de la convocatoria de Equipamiento Científico-Técnico 2024 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinados a dotar de innovadores equipamientos científicos a cinco centros y laboratorios estratégicos de la institución. De este modo, la ULPGC consigue captar el 46% del total de financiación que se destina a Canarias.

Los cinco proyectos de la ULPGC a los que será destinada esta subvención serán:

  • Línea Piloto Multidisciplinar para el Encapsulado de Chips y Pruebas de Concepto en Salud y Bienestar (LPM): Es un proyecto del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) que se centra en la integración de sistemas electrónicos avanzados, tales como chips, sensores y biosensores, y que serán de aplicación en el ámbito de la salud y el bienestar. Incluye el desarrollo de “laboratorios en chip” y la fabricación de fantomas humanos, permitiendo desarrollar tanto dispositivos invasivos (implantes) como no invasivos (adhesivos). Este equipamiento es fundamental para que la ULPGC enfrente los nuevos retos tecnológicos en salud. Para ello, este proyecto obtiene 365.059,97 euros.
  • Modernización de los Laboratorios del Servicio de Toxicología de la ULPGC, concretamente con la adquisición de tecnología de espectrometría de masas de última generación y un laboratorio de extracción acelerada con disolventes. Esta actualización permitirá al SERTOX mejorar el procesamiento y cuantificación de sustancias como contaminantes y metales pesados, esenciales en el análisis ambiental y de seguridad alimentaria. Para la adquisición de este nuevo equipamiento están destinados 788.983,34 euros de subvención.
  • Actualización del Servicio Central de Microscopía Electrónica y Confocal (SIMACE), con la incorporación de un escáner automatizado para digitalizar preparaciones biológicas y geológicas, facilitando la colaboración remota entre investigadores y mejorando la visualización de muestras en alta resolución. Además, se adquirirán equipos para la preparación de muestras en microscopía electrónica de barrido y un microscopio de seccionamiento óptico, que permitirán estudios avanzados en diversos campos, como biología, arqueología y materiales. La subvención destinada a este servicio será de 577.204,01 euros.
  • Modernización del Laboratorio para la Innovación en Sistemas de Medición en 3D y Calibración Metrológica, con la incoroporación de nuevos equipos como la microtomografía de rayos X, con el que se podrán caracterizar microestructuras internas de diversos materiales, permitiendo a la ULPGC alcanzar posiciones de liderazgo en precisión metrológica y confiabilidad, fundamentales para la industria y la ciencia. Este proyecto ha conseguido una subvención de 475.922,81 euros.
  • Nuevo proyecto ULPGCSpecta, cuyo objetivo es la identificación y caracterización de polímeros en tejidos sintéticos tanto en productos comerciales como en fragmentos plásticos presentes en el medio ambiente. Utilizando técnicas avanzadas de imagen química y espectroscopia, se abordará el análisis de microplásticos y otros contaminantes en el entorno, contribuyendo a la sostenibilidad y al análisis forense. Para este proyecto se destina una subvención de 308.290,11 euros.

Con la actualización y modernización de estas equipaciones científicas, la ULPGC no sólo ofrece un mejor servicio a sus investigadores y a la docencia en sus laboratorios, sino que atiende con tecnología innovadora a sectores productivos estratégicos del entorno canario y nacional.