La ceremonia, enmarcada en un primer momento en la celebración de los actos conmemorativos del 525 aniversario de la Universidad, los cuales se han visto aplazados a consecuencia de la catástrofe que afecta a la provincia de Valencia, ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y afectados.
El acto ha sido presidido por la rectora de la Universidad de Valencia, M. Vicenta Mestre, quien ha estado acompañada por la secretaria general, M. Elena Olmos, la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez; el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo; y la secretaria autonómica de Universidades, M. Esther Gómez.
Una ceremonia que ha sido especial ya que en ella se han investido cuatro doctores honoris causa. Los académicos que han recibido la distinción han sido el prof. Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, el prof. Dr. Ricardo Jorge Gelpi, el prof. Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, y la prof. Dra. Jeri Gloria Ramón Ruffner. Unas autoridades académicas que fueron propuestas para recibir la distinción por la rectora de la UV y el Consejo de Gobierno se pronunció favorablemente en la sesión del 23 de julio de 2024.
La interpretación del Veni Creator, por parte del Orfeón Universitario, inició el solemne acto y a continuación, la Secretaria General procedió a la lectura del acta de nombramiento, para dar paso a las laudatios y las investiduras.
En primer lugar, el prof. Dr. Carlos Shikara Vásquez fue el encargado de leer la laudatio del Dr. Vásquez Boyer, destacado académico y profesional en el campo del derecho y las ciencias políticas. Ha sido docente a tiempo completo en la Universidad Nacional de Trujillo, donde ha impartido cursos de Derecho Penal y Procesal Penal, y ha sido miembro del Consejo de Facultad en diversas ocasiones. Desde marzo de 2020, dirige la Universidad Nacional de Trujillo.
A continuación, subió a la presidencia para recibir de la mano de la rectora de la Universidad el diploma acreditativo, el birrete laureado, el libro de la ciencia, el anillo como emblema del privilegio de firmar y sellar, y los guantes blancos como símbolo de pureza.
En su discurso de aceptación, el Dr. Vásquez trasladó su condolencia a la sociedad valenciana y a continuación agradeció la distinción recibida, la cual le llena de honor “al provenir de una institución que lleva más de 500 años siendo un faro de conocimiento”. Además, puso en valor la transmisión del conocimiento a la sociedad, la cual es fundamental para superar las crisis como la que vive el territorio valenciano, así como afrontar los retos de futuro.
Seguidamente, el prof. Dr. Miguel Ángel Castro presentó al Dr. Jorge Gelpi. Reconocido Doctor en Medicina y actualmente es el Rector electo de la Universidad de Buenos Aires para el período 2022-2026. Además, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Después de subir a la presidencia y recibir los símbolos académicos de investidura como doctor Honoris Causa, en su discurso de aceptación, agradeció la distinción recibida y a su universidad, institución que le ha brindado la posibilidad de desarrollar su profesión.
También, puso en valor la importancia de la educación pública, la necesidad de una correcta financiación por parte del Estado y así garantizar la igualdad y la justicia en la sociedad.
Al terminar fue el turno del Dr. Gabriel Torres, quien presentó al Dr. Villanueva Lomelí. Abogado y Maestro en Derecho con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. También es Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca y realizó un postdoctorado en la Universidad de Nuevo México. Ha ejercido diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, donde actualmente es Rector General desde el 1 de abril de 2019.
El Dr. Villanueva Lomelí, después de agradecer la distinción y trasladar su solidaridad al pueblo valenciano, reflexionó sobre la prosperidad económica en la que vivimos frente a la mala situación que vive el planeta; un planeta que comienza a mostrar las primeras consecuencias del cambio climático y, sobre por qué la felicidad siempre gira en torno a aspectos económicos y se han dejado de lado el resto de vertientes.
Para finalizar, el Dr. Francesc Muñoz Murgui fue el encargado de presentar a la Dra. Ramón Ruffner de Vega. Destacada contadora y abogada, con un Doctorado en Contabilidad, un Magíster en Contabilidad y una Maestría en Administración Pública. También es Auditora Forense Antifraude Gubernamental y Perito Contable. Actualmente, ejerce como Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú.
En su intervención, la Dra. Ramón Ruffner, además de agradecer la distinción recibida, puso en valor el papel de la mujer. Además, también recordó el estrecho vínculo que une a la UV con la UNMSM y los trabajos en colaboración que vienen realizando.
El acto continuó con el discurso de la rectora en el que recordó que este curso, la Universidad celebra el 525 aniversario de su fundación, 525 años de trabajo y progreso que la sitúan como la primera de las universidades valencianas, la segunda de España, líder en atención a la discapacidad, en movilidad de estudiantes en Europa, y en competiciones deportivas.
A continuación, trasladó a los nuevos Doctores “Honoris Causa” que este reconocimiento también es una distinción para sus universidades, universidades destacadas en sus territorios, con una tradición e historia relevante.
La rectora concluyó su intervención con un recuerdo a las víctimas afectadas por las graves inundaciones que sufre la provincia de Valencia y recordando que la Universidad está y estará a disposición de los afectados para superar, todos juntos, esta mala situación.
Puede leer el discurso íntegro en el siguiente enlace.
Asistieron una amplia representación del Consejo de Dirección de la Universidad, un nutrido número de decanos y decanas de la institución, así como también miembros y representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria y del estamento político y social de la Comunidad Valenciana, y el acto concluyó con la interpretación del himno académico Gaudeamus Igitur por parte del orfeón universitario.